En la noche de este jueves la mesa política del Frente amplio analizará las propuestas alternativas a la solicitud de fideicomiso presentadas por el MPP y el sector Cabildo. El edil Eduardo Antonini, el economista Mauro Mendiburu y Gloria Fuentes de la dirección departamental del MPP, en entrevista con FM GENTE marcaron las diferencias que mantienen con la administración del intendente Enrique Antía, a la vez que explicaron en qué consiste la propuesta del MPP.
Mendiburu dijo que “creemos que va a variar esto y se va a llegar a las cifras que nosotros pensamos originalmente pero que no puede ser ese un obstáculo para llegar a un acuerdo de este fideicomiso de obra”.
“Lo discutiremos con los compañeros, primero en el MPP, después en el resto del Frente Amplio, y después lo discutiremos con nuestra fuerza política, capaz que termino siendo minoría y termina concretándose eso”, advirtió.
DÉFICIT
Mendiburu entendió necesario aclarar que “no soy el padre de lo que hizo Cabildo, al contrario, diré más, agradezco que dentro de nuestra propuesta hay mucha cosa que Cabildo sí aportó, como por ejemplo hablaban con El Mosquito sobre el tema de cómo se va a abatir el viejo déficit”.
“Bueno, hay un artículo que lo creó Cabildo a eso, me lo comentó a nosotros ‘nos gustaría poner algo así’, y nos pareció muy bien, en donde se prevé un ahorro anual destinado a financiar ese viejo déficit acumulado que hay; esa es idea de Cabildo y la incorporamos a nuestro proyecto”, explicó.
Volvió a precisar que “ese es el proyecto nuestro, capaz que Cabildo aparece con otro también, no sé, no sabemos” (…) además Cabildo también tiene técnicos de primer nivel en temas económicos que son mucho mejores que yo, así que”.
“Parte de lo que nosotros queremos es que todo el mundo se sienta cómodo con los números, vista la enorme diferencia que hay: 75% de 57,5 millones anda en los 43 millones de dólares”, redondeó.
Afirmó que “estamos todos tranquilos con 43 millones de dólares, capaz que logramos ese consenso, ojalá, esa sería la primera parte”.
“Después el resto, vienen auditorías, si le dan la razón a El Flaco (Oscar de los Santos) y termina siendo el número de él, bueno, nos quedamos con la primera parte”, convino.
Y otra aclaración: “De lo que se trata este proyecto es de iniciar una conversación un poco más amena entre todas las partes siempre enfocado a lo que comentó Antonini recién, que se realicen obras, que se agilite la economía, que la gente tenga las obras que quiere, que la gente tenga el trabajo, es lo que le preocupa al oyente en este momento”.
FONDO DE AHORRO
Mendiburu señaló que “yo comentaba recientemente que una de las cláusulas que nosotros hemos puesto es que anualmente haya un fondo de ahorro, que fue aporte de Cabildo, con el cual se va a empezar a pagar el déficit acumulado”.
“Porque también es verdad que si nosotros hacemos esto y no prevemos empezar a ahorrar, la deuda va a ser cada vez mayor y se vuelve inviable, y de esa manera evitamos que la deuda se vuelva inviable, entonces, es parte del acuerdo que se intenta negociar”, propuso.
OXÍGENO NO
Antonini contó que “nosotros hemos conversado con otros grupos del Frente Amplio y hay algunos compañeros que han entendido cuál es la propuesta y estarían afines a participar de esto, a apoyarlo”.
“Creo que la mayor discusión es que nosotros no le estamos dando oxígeno al intendente, no le estamos haciendo un favor al intendente, al contrario, las señales que ha dado la administración han sido pésimas pero han sido pésimas señales políticas y si quiere puedo hacer un breve bla-bla-bla, así, de punteo”, desafió antes de empezar.
Preguntó si “se acuerdan del terrorismo mediático de decir que las máquinas de la dirección de Obras era una cosa de chatarra que estaba tirada, y todos vemos las máquinas de la dirección de Obras trabajando”.
“Eso era mentira, esas fueron las primeras señales políticas; bueno, el despido, el cese de 18 funcionarios donde después el intendente dice que la mayoría eran militantes del Frente Amplio, lo dice el intendente a la prensa”, siguió.
Concluyó que “las señales políticas son horribles; puedo decir el corte del boleto a los estudiantes, y si se quiere sigo pero corto, pero esas son las señales políticas, más las señales políticas de administración y de gestión…” y lo dejó en suspenso.
“Maldonado perdió 26 millones de dólares por la mala administración y gestión de esta administración que hace seis meses que está y no da pie en bola porque por Sucive, por no cambiar en el congreso de intendentes la cláusula de Sucive y por no negociar lo de caminería rural, perdimos 26 millones de dólares”, acusó.
Dijo que “yo me acuerdo hace unos años cuando nos criticaban a nosotros decían que alguien no se había tomado un ómnibus por ir en ómnibus a negociar, y habíamos perdido plata”.
“Bueno, acá se perdió 26 millones de dólares, 26 millones de dólares de caminería rural y Sucive y yo no sé si fue porque alguien no fue en ómnibus, o que fue en auto, o porque se olvidó de ir, o porque negoció mal, porque los tigres del congreso de intendentes manotearon y San José se llevó caminería rural y no sé qué, y nosotros perdimos 26 millones de dólares”, sostuvo la acusación.
Estimó que “esas son señales de mala administración; entre las señales políticas malas, de gestión, y las políticas, nosotros no tenemos ninguna afinidad con el intendente pero tenemos a la gente atrás”.
“Entonces planteamos esto para que haya trabajo para que haya obra, es como dijo Mauro, estamos pensando en la gente no en el intendente”, indicó en un mensaje que parecía más dirigido a la interna frenteamplista que al resto de la sociedad de Maldonado.
TIRANDO PIEDRAS
Antonini no desensilló de su discurso político: “A ver, porque la otra oposición que tengo, la otra opción, es me siento y tiro piedras, tiro piedras, tiro piedras, a ver: le sacó el boleto a los estudiantes y tiro piedras; ahora no le encuentro ninguna solución para que los gurises viajen, no”.
“No hace cordón cuneta y tiro piedras, ahora la gente se queda sin cordón cuneta, entonces ese es el equilibrio” que terminó por incluir al concepto de oposición responsable que afirman practicar.
Desafió a “Luis Eduardo Pereira ahora subiendo las cifras a 100 millones” de dólares, y lo desafió: “Yo le digo, señor director de Hacienda, que es un vecino de acá de San Carlos además, sentémonos con el economista nuestro públicamente si quiere y vamos a ver si hablamos de números o no hablamos de números”.