La Mesa Política del Frente Amplio resolvió el viernes iniciar gestiones para sacar adelante proyectos estratégicos del gobierno departamental, ante la necesidad de mantener y generar mano de obra en Maldonado. De eso habló este martes, en FM Gente, el secretario de comunicaciones del organismo, Enrique Pérez Morad. También se refirió a la participación de la comuna en el conflicto de los trabajadores de transporte.
Pérez Morad sostuvo que el presidente del Frente Amplio en Maldonado, Pablo Pérez, “está preocupado” por la inversión y empleo en la zona y admitió que es un sentimiento compartido por el resto de los miembros del máximo órgano de la izquierda departamental.
Por este motivo se iniciaron contactos con el intendente (i) Rafael Meilán y con la bancada de ediles oficialistas, a fin de llevar adelante emprendimientos que generen empleo.
Ese marco está el proyecto de puerto de Piedras del Chileno, que requiere de cambios a la ordenanza de la construcción en Laguna del Diario y Punta Ballena. Según Pérez Morad, corre riesgo de no concretarse si el legislativo no actúa con celeridad.
Recordó que el plazo de 45 días acordado entre el intendente y los partidos políticos para lograr consensos ya venció, por lo cual la Mesa Política pretende hablar del asunto con la coordinadora de bancada Liliana Berna y a los miembros frenteamplistas de la Comisión de Obras de la Junta Departamental.
“Todos los días vemos lo que ocurre en Francia y España, con la desocupación de millones de jóvenes. Hasta ahora lo hemos llevado bastante bien, para el impacto general que ha tenido la crisis en el Hemisferio Norte, pero no se puede retardar más” ese emprendimiento y otros estratégicos empiecen a generar mano de obra y servicios, comentó el dirigente.
“Si perdemos más tiempo esas inversiones pueden desviarse hacia otros lugares que las incentiven. Ya nos está empezando a impactar y no vamos a esperar que emprendimientos de este tipo se prolonguen demasiado porque va a afectar el empleo, en un departamento que tiene una migración altísima”, subrayó.
NEGOCIACIÓN EN TRANSPORTE
Informó, asimismo, que en la reunión del viernes, también se analizó el conflicto que llevan adelante los trabajadores del transporte colectivo departamental, por incumplimiento empresarial de las pautas de ajuste salarial establecido en el convenio.
Pérez Morad adelantó que iniciarán contactos con los diputados departamentales para que, mediante planteos al gobierno central, los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Trabajo y Seguridad Social incluyan a la intendencia de Maldonado en las nuevas negociaciones multipartitas.
“Si bien inicialmente los gobiernos departamentales no intervenían en las negociaciones, cuando las empresas no pueden afrontar sus obligaciones recurren a la Intendencia para que se aumente el precio del boleto”, comentó Pérez Morad, quien fue conteste con las autoridades de la administración que se niegan a esta medida para salvar a las empresas.
En ese sentido, remarcó que ya el gobierno departamental subsidia el boleto para estudiantes y personas con discapacidad, no sólo para facilitar el transporte de estas personas sino también como contrapartida para que las empresas mejoren su flota.
A su juicio, no es posible que en las negociaciones se termine presionando hacia la suba del boleto. Por eso la Mesa Política resolvió “mediar” a fin de que “se baraje de nuevo” para determinar pautas salariales con la intervención del gobierno departamental.
mr
(foto: proyecto inmobiliario y puerto deportivo en Piedras del Chileno)