Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (NGAP) prometieron a vecinos de Nueva Carrara que investigarán el uso de agroquímicos para “quemar” montes de eucaliptos en la zona. Los pobladores están preocupados porque la fumigación se realiza a metros de una escuela y junto a dos importantes arroyos.
Los vecinos pusieron al tanto de la situación al MGAP, a la Dirección Departamental de Salud, a las directoras de Higiene y Asuntos Legales de la comuna, Mary Araújo y María del Carmen Salazar. También enviaron una carta denuncia al intendente de Maldonado, varios directores generales, diputados del departamento y ediles.
Si bien la preocupación lleva ya dos semanas, los trabajos de fumigación continúan, según indicó a FM Gente el edil frenteamplista del Municipio de Pan de Azúcar, Alberto González.
Si bien entiende que la actividad de fumigación puede acarrear serios riesgos para la población, el concejal afirmó que en el municipio no tienen información ni de la empresa que la ejecuta ni del producto que se utiliza. González aseguró que, desde el MGAP, le prometieron investigar el caso y también enviarle materiales sobre el uso de agroquímicos y su impacto ambiental.
El pintoresco poblado, ubicado unos 12 kilómetros al Noroeste de Pan de Azúcar, tiene unos 200 habitantes. En su entorno crece la cantidad de chacras rurales, en muchos casos adquiridas por turistas extranjeros.