El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ejecuta varios planes tendientes a reinsertar a estos jóvenes en el sistema educativo. La directora de la zona Maldonado, Alicia Vázquez, señaló a FM Gente que en este departamento hay unos 3.000 jóvenes en esa situación y la atribuyó, en parte, a la falta de recursos económicos. (ACTUALIZADA 15:30)
Vázquez, quien es maestra, indicó que los programas educativos “no están adaptados” a las necesidades de estos jóvenes y consideró que tampoco lo están los profesores y los maestros. Asimismo, la directora entiende que en la mayoría de los casos las familias no pueden sostener la educación de estos adolescentes, porque aunque “la educación es laica y gratuita, mandar un gurí a estudiar cuesta”.
Para contener esta situación el MIDES está colaborando en un plan conjunto con las mesas zonales de los barrios Maldonado Nuevo, Cerro Pelado y San Antonio. En un inicio se apuntó a jóvenes de entre 14 y 19 años. Sin embargo, se constató que la problemática también estaba afectando a chicos de 13 años.
“Esas mesas zonales vieron la problemática de muchos gurises del barrio que no estudiaban ni trabajaban y estaban en las esquinas. Se propusieron crear un lugar donde los gurises pudieran estar. Con talleristas, técnicos y educadores que ayudaran a que se pudieran reinsertar en la educación o lo formativo laboral”, explicó Vázquez.
En consecuencia, se elaboró ese plan regional en las mesas zonales, con la financiación del programa In Familia del Mides, que entró en funcionamiento en febrero con una duración establecida. Los jóvenes, según Vázuqez, se han acogido a los beneficio del programa aunque el mayor problema es hacerlos asistir a los locales. “Lo que cuesta es que vayan al lugar. Hay un rechazo a la Institución. Luego que van, se quedan”, añadió.
Vázquez observa que se trata de una problemática extendida en la sociedad. “Hoy tenemos jóvenes que no fueron al liceo o que empezaron y dejaron. Aulas comunitarias, que es un programa que trata de recuperar esos jóvenes es un programa que ha dado resultados”, dijo. Entre la razones, Vázquez mencionó que los currículum de la educación no están adaptados a las necesidades de los jóvenes de hoy. Los profesores y los maestros tampoco “están adaptados”, según la jerarca.
La situación económica de las familias tampoco ayuda. “Sabemos que en Maldonado hay miles de familias para las que es imposible sostener a dos o tres gurises estudiando. Este nuevo gobierno implantó un sistema de beneficios con las asignaciones familiares, en el Plan de Equidad, donde se da un poco de dinero para que sea un incentivo, porque si no estudian no se la pagan. Eso está atrayendo a los gurises a la educación. Pero nos encontramos con que nos faltan liceos, instituciones. Tenemos que reestructurar todo”, concluyó.