Así lo indicó Magdalena Zumarán, directora del organismo, quien aseguró que quedan cupos disponibles.
Zumarán dialogó en la Contratapa de la Revista este lunes e informó que a raíz de los fríos intensos los refugios de todo el departamento están asistiendo a 130 personas. “Estamos funcionando bien y tenemos lugares disponibles, que es lo que siempre queremos, que nos queden camas por si alguien lo necesita”, remarcó.
Manifestó que aún permanecen personas en la calle que no quieren hacer uso del refugio. Cuando esto ocurre el Ministerio del Interior intenta convencerlos “pero no se los puede obligar”, señaló.
Zumarán considera que falta un refugio en el centro de Maldonado al cual podrían acceder aquellas personas que deciden hacer uso de uno cuando el frío es más apremiante y porque implicaría menos protocolo: “A mi modo de ver nos falta un lugar en el centro de Maldonado, porque a veces la persona no quiere entrar a un refugio a las seis de la tarde, pero a las 12 de la noche cuando el frío aprieta sí. Actualmente si no es con el Ministerio del Interior no puede acceder a un refugio y no es lo mismo que golpear una puerta”.
Por otra parte, dijo que en los refugios de contingencia hay un promedio de edad de 40 años. “La mayoría son hombres jóvenes con consumo problemático de drogas”, indicó, aunque enfatizó que la situación de calle tiene múltiples variables y cada persona tiene su historia de vida.
Si ves a una persona en situación de calle, podés comunicarte al 911 e indicar que estás llamando desde Maldonado. También podés informarle a la persona que todos los días a las 18 horas hay transporte desde Bulevar Artigas (donde está el refugio permanente) hacia los refugios de contingencia.
Foto: Medio mundo