pablo mieres, empleo, maldonado,
Política 08:49

Mieres destacó que indicadores de empleo de Maldonado "son mejores que el promedio nacional”

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres dialogó este viernes en la Página Central de la Revista sobre los indicadores de empleo en Maldonado y en Uruguay y de su relación con los sindicatos. Asimismo consideró que la eliminación de las Afap “es una barbaridad”.

“Maldonado se destaca porque sus indicadores de empleo son mejores que el promedio nacional, tanto el desempleo como la tasa de actividad y la tasa de empleo. En las tres variables principales Maldonado es de los departamentos que tiene mejores resultados”, señaló.

Manifestó que cuando asumió el cargo “teníamos una situación de crisis del empleo. La tendencia en todos los indicadores era a la baja gradual (…) En febrero de 2020 la tasa de desempleo era de 10,5 en Uruguay. Hoy es del 8 %. Esto a pesar de la pandemia, de la sequía y del impacto que Argentina está teniendo en la actividad económica de Uruguay”.

“Sé que para muchos uruguayos el empleo sigue siendo un problema y eso es real, también hay que decirlo. (Hay) situaciones desiguales en el acceso al empleo. Hay desempleo que golpea más a las mujeres que a los hombres, el desempleo juvenil es muy alto, ese es un problema que tenemos”, señaló.

Sin embargo, dijo que, a pesar de las circunstancias “el empleo se ha recuperado, lo mismo que el salario”.
Resaltó que la cantidad de inspecciones laborales han aumentado y que se redujo la siniestralidad laboral. “La inspección es la clave, la garantía para los trabajadores. (Hubo) 150.000 trabajadores que fueron objetos de inspección en estos años, mejor que en el 2019 y 2018”.

Asimismo manifestó que existe “una amenaza” que le preocupa mucho: “Estamos bien en empleo y bien en salario real. El poder adquisitivo va a estar terminando mejor que en el 2019. Toda esa tendencia de las dos cosas creciendo tienen un límite que está marcado por la productividad de la economía. Si no mejoramos la productividad llega un punto en que el salario o el empleo empieza a flanquear. La única manera de lograr que estas dos cosas sigan creciendo de manera virtuosa es que demos un salto de productividad y eso no es fácil”.

SU RELACIÓN CON LOS SINDICATOS

Afirmó que “el diálogo es bueno más allá que tenemos diferencias enormes”.

“Terminó la rendición de cuentas que ese fue un factor que fogoneó mucho el conflicto porque era la última rendición con gasto hasta 2025, entonces los sindicatos públicos tuvieron un impulso a tironear porque había pulseadas ahí. Lo otro era la ronda salarial que empezó en julio y abarca a 650.000 trabajadores, obviamente que hubo conflictos”, señaló.

“El plebiscito que pretende eliminar las Afap que, en buen romance, significa confiscarle a cientos de miles de trabajares su ahorro en cuentas individuales, es una barbaridad, un disparate”, opinó. “Me llama la atención que en el Frente Amplio no tengan consenso en frenar esa situación”.

Mieres dijo que sin prejuicio de esas “diferencias enormes”, con el PIT CNT siempre ha mantenido el diálogo. “Es muy frecuente que los principales dirigentes vayan a mi despacho y tengamos un diálogo franco de los distintos temas (…) Cuando asumimos dije que siempre vamos a estar dispuestos al diálogo y hemos cumplido”, señaló.

Escuchá la entrevista completa haciendo click en el enlace situado debajo.




Foto: En Perspectiva

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias