El ministro de trabajo dialogó este jueves en la Página Central de la Revista sobre la reforma jubilatoria y las novedades que empezaron a regir a partir del primero de agosto.
Sobre la compatibilidad con el trabajo dijo que “era imposible para todos los jubilados de industria y comercio y servicio doméstico, que es la enorme mayoría de los uruguayos. Eso era realmente injusto”.
La otra novedad es la jubilación parcial. “Jubilarse es un proceso y hay mucha gente que quiere continuar teniendo algún grado de actividad”, dijo.
“Se crea la jubilación parcial que significa que una persona que tiene 8 horas de trabajo, cuando llega la causal jubilatoria y en acuerdo con su empleador, pueda pactar una reducción horaria y jubilarse por 4 horas que deja de cumplir y seguir trabajando por las otras 4”, explicó. “Luego, cuando termine ese trabajo parcial, se le restructura, se le agrega a su jubilación lo que aportó por las otras 4 horas”.
“La reforma genera beneficios importantes y tangibles”, añadió.
“Es nuevo también el computo jubilatorio para las madres con hijos con discapacidad severa”, informó. “En el caso de las mujeres, por cada hijo que tienen se le descuenta un año, ahora ese computo es más generoso. Cuando una persona tiene un hijo con una discapacidad severa le vale doble hasta un tope”, explicó.
Se puede escuchar la nota completa haciendo click en el enlace.
Foto: El Eco Digital