Pablo Mieres, candidato a presidente por el Partido Independiente, dijo este viernes que José Mujica y Luis Alberto Lacalle han hecho una campaña "lamentable". Consideró que, si su partido crece lo suficiente, será el nexo para obligar a negociar a los partidos mayoritarios en el Parlamento y dar gobernabilidad a quien gane. También habló de sus propuestas en diferentes ámbitos, entre ellos, la seguridad. Advirtió que la solución no pasa por esperar a que mejore la calidad social de la gente, como a su juicio hace el Frente Amplio, ni la mano dura que proponen blancos y colorados.
Entrevistado en la Revista de Gente Informada Mieres sostuvo que para mejorar la seguridad del país hay que mejorar la calidad de vida de los policías. Para eso, propone eliminar el servicio 222 e ir aumentando el salarios paulatinamente, hasta cubrir los $ 9.000 que los efectivos ganan por ese concepto.
Destacó que en los últimos cinco años de gobierno se triplicó el presupuesto para la Educación, por lo que cree posible que en el próximo gobierno se incrementen los rubros para la Policía. Además, razonó que si el Estado deja de participar en la seguridad privada con el 222 este servicio será absorbido por las empresas de seguridad, que se verán beneficiadas.
En función de eso, Mieres propone que las empresas paguen una especie de tributo destinado, específicamente, a aumentar el salario de los policías. Modificar la ley orgánica para que los subalternos tengan posibilidades de ascender y motivarse en la tarea policial, fue otra de las propuestas del presidenciable del PI.
En opinión de Mieres, en materia de seguridad “no hay que mirar al costado y decir que el problema es social y que por lo tanto no hay mucho para hacer hasta que la situación social se arregle, que lamentablemente es lo que ha hecho un poco el FA desde el gobierno. Ni pensar que la solución es por la vía del incremento de las penas y la mano dura, como en los 90 blancos y colorados pretendieron resolverlo y no puedieron y como ahora nos proponen hacer nuevamente, Lacalle y Bordaberry”
En otro orden, Mieres dijo que su partido debe ser el nexo entre los partidos tradicionales mayoritarios, que estarán obviamente enfrentados e irán a “trancar” el accionar de quien gane.
Mieres llegó a Maldonado para participar en la presentación de las listas del PI y celebrar varias incorporaciones.
(ver transcripción de la entrevista en el link Decisión 2009)