Pablo Mieres, presidenciable del Partido Independiente, aseguró en FM Gente que si se vota la ley “de medios” presentará al día siguiente un recurso de inconstitucionalidad. También cree que habrá balotaje adelantó que el PI se expedirá en función del compromiso que el candidato tenga con su gestión, particularmente con la reforma del Estado. Propone cambios de fondo en las empresas públicas.
Pablo Mieres inició este jueves, en Maldonado, una gira nacional que lo llevará por 80 localidades con vistas a las elecciones de octubre próximo. En su pasaje por la capital departamental visitó FM Gente y comenzó explicando por qué entiende que el Partido Independiente (PI) es “la otra izquierda”.
“Dentro del FA hay sectores que pueden coincidir con nosotros en muchas cosas, pero terminan votando y acatando decisiones que se toman con otra lógica. Somos de izquierda porque queremos cambios, justicia social y nos importa la igualdad y la equidad, pero tanto como eso nos importa la democracia y el pluralismo”, comentó, tras cuestionar la postura del Frente Amplio respecto a la “dictadura” de Cuba y al gobierno Nicólas Maduro en Venezuela.
RAMOS “CORAJUDO”
Más adelante destacó la figura de Conrado Ramos como su compañero en la fórmula presidencial. “Es una figura nueva en la cancha electoral; es el máximo especialista del país en un tema pendiente y central que es la reforma del Estado (una máquina que frustra los procesos de crecimiento de la sociedad); y se fue de un partido que está en el gobierno con mayoría absoluta a un partido más chico”, destacó.
“Esta es una señal significativa para quienes votaron al FA y hoy se sienten defraudados pero no creen que volver a los partidos tradicionales sea el camino. Conrado representa al tipo que se anima a dar el paso y le valoro el coraje. Al elegirlo como candidato a la vicepresidencia, además, el partido demuestra que es abierto y está dispuesto a reconocer el valor de gente que se acerca”, añadió.
Mieres también fue consultado sobre su postura favorable a un debate entre presidenciables. “Es un deber, una obligación de los candidatos con la ciudadanía. Hay que acreditar por qué se pide el voto, contraponiendo ideas con el adversario. No es un derecho del candidato”, manifestó, convencido de que “la ausencia de debates atenta contra la calidad de la democracia”. En su opinión, debería haber un debate en el que participen todos los candidatos juntos para evitar “un sesgo hacia un show mediático”.
PANORAMA EN BALOTAJE
En otro orden, cree que habrá segunda vuelta electoral entre el Partido Nacional y el Frente Amplio y consideró que ese será el fin del “problema” que supone la mayoría absoluta parlamentaria. “Se iniciará una nueva época porque quien gane tendrá que buscar acuerdos. Tendremos un parlamento capaz de controlar al Poder Ejecutivo, porque el presidente no tendrá mayoría automática”, celebró.
En ese contexto, espera que el PI supere la votación obtenida en 2009, por lo menos con un 3% del electorado. “Por eso puede ser una fuerza gravitante en una segunda vuelta”, comentó, para adelantar que el partido definirá su postura institucionalmente, marcando ocho o diez puntos clave en la gestión de gobierno. “Los independientes acompañaremos a aquel candidato que esté comprometido con estas cosas”.
Una de las claves es la reforma del Estado y, en particular, la reforma de las empresas públicas de las que se hace “un uso abusivo”, denunció. Tras señalar la importancia de estos entes en la economía doméstica y en a competitividad del país, opinó que es necesario prohibir la publicidad de las empresas monopólicas, controlar los entes laterales (por ejemplo Alur en Ancap) y prohibir que los jerarcas sean candidatos en los siguientes cinco años a su gestión.
En este punto, a modo de ejemplo, cuestionó la publicidad del futbolista Martín Cáceres para Ancap, una empresa que no tiene competencia y que además “tiene 150 millones de déficit en su último balance”. Opinó, asimismo, que la presidente de Antel, Carolina Cosse, “se da dique con la construcción de un estadio para vaya a saber qué actividad posterior”.
INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LSCA
En cuanto a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), conocida como “ley de medios”, dijo que si se aprueba en las actuales condiciones “al día siguiente” el PI presentará recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia y pedirá un rápido diligenciamiento a la corporación.
Particularmente, “porque por el capítulo de publicidad electoral gratuita el FA se autoasigna 45 minutos en todos los canales de aire y de cable, en horario central, todos los días, durante el mes que se levanta la veda. Eso es un abuso, éticamente reprobable”.
Recordó que el criterio se ajusta a la votación obtenida por cada partido en la elección anterior, lo cual deja al Partido Nacional 26 minuos, al Partido Colorado 14 minutos y al Partido Independiente 2 minutos. Así, si un partido quisiera comprar más minutos en radio o televisión no podría hacerlo porque el espacio del FA se llevaría toda una tanda, precisó.
Pero además, “es inconstitucional porque la materia electoral requiere mayoría especial de dos tercios para su aprobación y ellos están votando con el 50%”. A esto sumó que el nuevo consejo de comunicación audiovisual, que definió como “organismo rector del análisis de contenidos”, tendrá prerrogativas tales que pueden sancionar a un medio o periodista porque entiende que sesgó los contenidos. “¿Quién tiene el sesgómetro? Es una discrecionalidad total, que afecta el principio de la libertad de expresión”, sentenció.
Mieres ofreció la entrevista durante su pasaje por Maldonado, en el inicio de una gira electoral que lo llevará a 80 localidades del país en los próximos dos meses. Este jueves visita Piriápolis y Pan de Azúcar junto al candidato a diputado Heriberto Sosa. Terminará la jornada con un acto en el local partidario de San Carlos.