El ex intendente de Maldonado, Óscar De los Santos, opina que el departamento sufrirá “una gran descompensación” si sigue recibiendo población de la región. Al analizar la realidad local y nacional para FM Gente, también acusó al edil blanco Guillermo Ipharraguerre de mentir sobre el déficit comunal. Por otra parte, De los Santos admitió que el Frente Amplio podría perder el gobierno en una segunda vuelta electoral.
De los Santos enfatizó que un tercer gobierno del FA deberá pensar Maldonado desde una perspectiva regional y habilitar la asociación de las intendencias con empresas privadas para fomentar las inversiones.
“La clave es trabajar en función de la región. No podemos asumir un crecimiento de más del 2% anual de población, mientras el resto de la región no crece. Si los aspectos vinculados a ingresos, salarios y recursos (en los otros departamentos) no tienen comportamiento similar a Maldonado, éste seguirá siendo un imán y se generará una gran descompensación”, advirtió.
De los Santos sostuvo, por otra parte, que el edil nacionalista Guillermo Ipharraguerre “faltó a la verdad” al hablar en la Junta Departamental sobre el déficit de la Intendencia de Maldonado. El ex jefe comunal reconoció, amablemente, las “características de pillo” del veterano nacionalista con quien compartió épocas como edil pero consideró que debe retractarse por sus dichos.
Recordó que Ipharraguerre “perteneció a un partido que dejó la relación más grande de déficit con respecto a la recaudación” y opinó que, ahora, intenta engañar a la población.
“Está faltando a la verdad. Más allá que le reconozco sus años de militancia y su pillería, es un representante departamental y tiene que asumir su rol con responsabilidad. Está tratando de engañar a la población”, sostuvo. “Si tiene condiciones democráticas, el doctor Ipharraguerre se tendrá que retractar”, desafió.
En otro orden, De los Santos admitió que Tabaré Vázquez podría perder en una segunda vuelta electoral, pero insistió en la necesidad de que el Frente Amplio logre mayoría parlamentaria en octubre.
“El gobierno nacional está en disputa con la derecha, no está asegurado. Lograr las mayorías parlamentarias es el desafío más importante. Aunque algunos politólogos digan que Tabaré Vázquez puede perder en una segunda vuelta, debemos asegurar las mayorías departamentales”, señaló De los Santos, que será candidato a diputado y al senado en octubre.
Esta semana el politólogo Luis Eduardo González dijo que Tabaré Vázquez necesitará al menos 48% de los votos en la primera vuelta de octubre para poder vencer en segunda vuelta. Dadas sus proyecciones, entiende que Luis Lacalle Pou tiene chances de ser el próximo presidente de los uruguayos.
(foto: Alianza Progresista)