El derrame de miles de litros de combustible en la planta de Ancap de Laguna del Sauce causó alarma este domingo en el Aeropuerto Internacional de Punta del Este. Germán Riet, director de la empresa estatal, indicó a FM Gente que se trató de un acto vandálico y no de un error operativo. También aseguró que se tomaron medidas para evitar daños ambientales mayores.
El derrame fue descubierto en la mañana de este domingo en la planta de combustibles de Ancap, recientemente inaugurada en el predio del Aeropuerto Carlos Curbelo, de Laguna del Sauce.
“Fue un acto de vandalismo intencional”, sostuvo Riet, dado que una serie de válvulas que fueron cerradas y precintadas durante la noche por el personal, aparecieron abiertas. Lo mismo ocurrió con un vehículo que estaba cargado.
“Quiero dejar claro que no se trata de un error operativo, sino de una actitud intencional de alguien que ingresó desde afuera del perímetro del aeropuerto”, indicó el jerarca.
Agregó que esa zona está controlada por la Fuerza Aérea, al tiempo que la planta de Ancap tiene un vallado con alambre de púas. “Se habría violado esos elementos de seguridad”, admitió Riet.
A juicio del jerarca, ningún ciudadano común tiene acceso a ese lugar. “Eso está cercano a las pistas, allí no tiene acceso nadie que no sea permitido por la Fuerza Aérea. El personal de Ancap está desde las 06.00 de la mañana hasta las 22:00 horas. De noche quedaba bajo una vigilancia de toda la zona del aeropuerto”, explicó.
Añadió que ya está en curso una investigación interna de Ancap pero también de la Policía Técnica de la Jefatura de Maldonado. A esto se sumará la investigación de la policía aeronáutica.
DAÑOS Y CONTIGENCIA
Para evitar daños mayores, fueron enviados desde Montevideo camiones cisterna con capacidad para absorber el combustible derramado en el piso. A esto se suma un sistema de drenaje del aeropuerto y la colocación de barreras en cursos de agua para que, en caso de que el combustible llegue hasta allí, sea contenido y no alcance la laguna del sauce.
Riet añadió que la operativa del aeropuerto no se vio afectada por este hecho pero señaló que ni aviones ni vehículos podrán abastecerse de combustible en la planta de ANCAP, que estará fuera de funcionamiento por “unos cuantos días”.
“Acá lo que hubo fue vandalismo. Se tocaron elementos técnicos de los tanques y los vehículos, hay que hacer análisis de todo eso. Ver cómo funcionan los equipos y si no se introdujeron sustancias indebidas en los tanques, por lo tanto, está inoperativo”, explicó el jerarca.
De todas formas, señaló que fuera de temporada se carga muy poco combustible en el aeropuerto y que, en caso de emergencia, los aviones podrán ser abastecidos con un camión cisterna desde Montevideo, como antes de inaugurada la planta.
En los tanques y vehículos de la planta había una cantidad cercana a los 70.000 litros de combustibles de los cuales se estima que se derramó la mayor parte. Riet indicó que, hasta que no se hagan las investigaciones, no se podrá establecer fehacientemente cuándo se perdió.
Riet se trasladó este domingo por la mañana, directamente a la planta de Laguna del Sauce, para seguir los pasos de contingencia y conocer de primera mano los primeros datos sobre lo ocurrido.
Según indicó a FM Gente el jefe regional de Bomberos, Joaquín Elizondo, el destacamento del aeropuerto y el de Maldonado participaron en las primeras medidas de prevención durante buena parte de la mañana.