Miles de trabajadores de Maldonado se adhirieron, este jueves, al paro parcial convocado por el PIT-CNT y marcharon desde Punta del Este a la capital departamental, donde leyeron una proclama. El secretario de Conflictos y Movilización de la Mesa Intersindical de Maldonado, Emilio Borges, explicó a FM Gente los motivos de la manifestación mientras que el dirigente del SUNCA, Cesar Brien, enfatizó que la responsabilidad empresarial en los siniestros laborales es el principal reclamo del sector.
Los trabajadores se concentraron a media mañana en la rotonda de bulevar Artigas y Roosevelt, desde donde marcharon hacia un escenario montado en 25 de Mayo y Dodera, frente a la Cámara Empresarial de Maldonado. El paro parcial convocado por el Sunca se cumplió de 10 a 14 horas, para a reivindicar la Plataforma surgida del Congreso de Mayo y en la antesala del inicio de negociaciones en Consejos de Salarios para 44 grupos, explicó Borges a FM Gente.
La movilización también se enmarcó en el debate de la nueva Rendición de Cuentas y el reclamo de un mayor presupuesto para la Salud y la Educación.
Otro tema que preocupa a los trabajadores de Maldonado son las demoras en la adjudicación de terrenos para quienes integran el Plan de Viviendas Sindical. Borges lo atribuyó a “las trabas y la falta de recursos del Estado” pero subrayó que, pese a la incertidumbre de algunos cooperativistas de Maldonado debido a "los trámites burocráticos que demoran cuestiones sencillas se ha avanzado bastante".
Por su parte el dirigente de la Construcción, César Brien, señaló que los principales reclamos del sector pasan por la responsabilidad penal empresarial y los convenios colectivos. Indicó que las empresas “no quieren reconocer ni respetar el convenio firmado que ajusta el salario en 18%”. Lamentó, asimismo, “la poca preocupación ante las constantes muertes de obreros que usualmente sufren accidentes laborales”.
Brien enfatizó que 110 obreros murieron desde 2002 en el desempeño de sus funciones y remarcó que, por ese motivo, el SUNCA sigue reclamando la rápida rápida aprobación de la ley de responsabilidad penal del patrón ante accidentes laborales del obrero. “La ley haría cumplir la normativa (89/95) que permitirá que el empresario que infrinja las leyes de seguridad pueda ser llevado ante la Justicia”, recordó.
(foto: Marcelo Umpiérrez)
Escuche parte de la entrevista al dirigente del SUNCA César Brien: