La presidenta de la Junta Departamental de Maldonado, Marie Claire Millán, defendió la transparencia de su gestión al asignar ediles a misiones oficiales en el país y el exterior. De esta forma, refutó declaraciones del edil nacionalista Alejandro Lussich sobre este tema y explicó cuáles son los criterios de selección y pago de viáticos.
El reciente viaje de un grupo de ediles al Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), generó un áspero debate en la interna de la Junta Departamental sobre los criterios y costos de la participación en misiones oficiales. Esta semana el herrerista Alejandro Lussich planteó el tema en el plenario, puso en tela de juicio el accionar de algunos ediles, y pidió una relatoría de viajes y gastos a la presidencia del Legislativo.
Aunque prefirió no centrase en una contestación personalizada a Lussich, ya que éste recibirá la respuesta formal que solicitó, la presidenta Marie Claire Millán aclaró en FM Gente que sólo seis ediles viajaron a Madrid y no “más que los que quedaron en Maldonado”.
“Esas son fórmulas un poco efectistas para referirse a algunos asuntos”, se limitó a señalar Millán, a cuyo juicio es importante que los ediles puedan viajar y conocer más allá de las fronteras donde viven, porque eso hace a su gestión. “Creo y estoy absolutamente convencida de que el mundo va más allá del pequeño pedacito donde uno se mueve”, afirmó.
Millán añadió que la Junta Departamental recibe incontables invitaciones para actividades dentro y fuera del país. “Siempre se ha hecho una ajustada ponderación de cuáles eran las que ameritaban participación”, sostuvo. Explicó que suelen viajar los ediles que, por su trabajo en comisión, tienen vinculación con el tema para el cual son convocados.
En cuanto a la forma de liquidar gastos y el pago de viáticos a los ediles que viajan tanto dentro de Uruguay como en el exterior, señaló que se rigen por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MREE), según el caso.
“Los viáticos dentro del país se rigen por las normativas del TCR. Para afuera se rige por la planilla del MREE, que fija para cada ciudad el viático que corresponde y varía según los países. En ese caso, también al amparo de lo que dispone el TCR hay que acreditar la participación en la actividad –diploma- y se realiza una declaración jurada, una rendición de cuentas de lo que se gastó y eventualmente lo que sobra se puede devolver”, explicó Millán.
A modo de ejemplo, dijo que el viático para un viaje a Madrid está fijado en unos 290 dólares por día. Si bien admitió que este año se amplió la delegación de ediles que participó en SIMA (en 2010 sólo viajó la presidenta), Millán atribuyó el hecho a la multiplicidad de las invitaciones recibidas. “En esta oportunidad, desde la Intendencia llegó para la presidencia y desde Destino Punta del Este, para la Comision de Turismo” del Legislativo.
En lo que va de 2011, diferentes ediles de Maldonado han participado en media docena de actividades en el exterior. Millán destacó que el detalle está publicado en el sitio web de la Junta Departamental, para que los ciudadanos puedan consultarlo.
Para esto hay que remitirse al sitio www.juntamaldonado.gub.uy o también puede: