La directora de Descentralización de la Intendencia de Maldonado, doctora Marie Claire Millán, aseguró en FM Gente que las alcaldías no serán una fuente de burocracia sino que, por el contrario, permitirán dar respuestas más rápidas a los problemas de los vecinos.
Millán fundamentó esa postura en la experiencia de las dos oficinas descentralizadas que funcionan en Maldonado desde hace unos tres años. “Con eso se pretendía acercar el gobierno a los vecinos. Que fuera un ámbito de entrada de solicitudes y de instrumentación de respuestas rápidas, a través de mecanismos más ágiles de relación entre esas áreas y las áreas centrales”, indicó.
Añadió que ambas reparticiones fueron dotadas con vehículos y personal obrero que “facilitaron la respuesta rápida en el lugar para muchos reclamos planteados por los vecinos”. En su opinión, un proceso similar tendrán los municipios. “Eso va a potenciarse, porque tendrá que tener vehículos y la cuadrilla que necesiten. Permitirá que las cosas se presenten en el lugar, se resuelvan en el lugar y se ejecuten en el lugar”, precisó.
“Sin dudas, la gente tendrá respuesta más rápido a sus problemas. En Maldonado no será de un día para el otro, pero ese es el objetivo: un gobierno local al lado de la gente y la respuesta rápida”, indicó la jerarca. No obstante, advirtió que no se puede pensar que “todo será descentralizado en el territorio, no podemos pensar en ocho pequeñas intendencias en el departamento”.
Uno de los principales detractores del nuevo sistema de municipios es el presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Lacalle. En su opinión, “más gobierno no el lo mismo que mejor gobierno”.
El líder blanco entiende que el sistema generará más burocracia y además considera que la ley que creó los municipios en todo el país es “inconstitucional” porque el Parlamento la sancionó sin las dos terceras partes del total de ambas cámaras legislativas.