La directora municipal de Descentralización, Marie Claire Millán, dijo a FM Gente que los criterios establecidos por esta administración para la asignación de recursos a los distintos territorios del departamento dejan a Maldonado en buena posición para la implementación de las alcaldías. En este sentido, la jerarca destacó las políticas de descentralización llevadas adelante por el intendente, Óscar de los Santos.
La jerarca también señaló que los municipios no podrán llevar adelante desde el principio todas las competencias que les asigna la nueva legislación.
Sobre este punto, sin embargo, Millán agregó que Maldonado “es de los departamentos que está en mejores condiciones para asumir esta nueva responsabilidad”. “Porque no estamos arrancando de cero como sí va a pasar en otros departamentos”, indicó.
Millán destacó que esta administración fue la primera en establecer, dentro del presupuesto quinquenal, criterios para la asignación de recursos en los territorios. Para esto el gobierno asumió cuatro criterios que son: el territorio; la población; las necesidades básicas insatisfechas; y el aporte de cada lugar en la generación recursos.
A juicio de la jerarca, la nueva ley abre “innumerables y buenísimas posibilidades” para el desarrollo del departamento.
La directora subrayó que la administración De los Santos ha avanzado notoriamente en materia de descentralización. Recordó, en ese sentido, que se creó la unidad que dirige, que se conformaron las juntas locales en todo el departamento, y que se crearon instrumentos, como el expediente electrónico, que así lo demuestran.
Millán contrastó estas medidas con las políticias de administraciones anteriores que solo asignaron secretarios de confianzapara las juntas locales, sin incorporar un cuerpo de ediles correspondiente a la representación en la Junta Departamental.