El subsecretario de la cartera, Gerardo Amarilla, dialogó este lunes con FM Gente sobre la crisis hídrica que atraviesa el país y las imágenes de trabajos irregulares de la zona de José Ignacio. El Ministerio recibió las fotos de una cañería en un predio privado y un equipo de técnicos fue enviado para analizar el tema, pero aún no recibieron los informes. “No parecía a primera impresión, un trabajo muy importante que pudiera poner en riesgo la calidad del agua de esa laguna”, dijo.
En referencia a la crisis hídrica que atraviesa el país, en especial la situación que vive el área metropolitana ante el aumento de cloro y sodio en el agua de OSE, Amarilla entiende que estos acontecimientos deben dejar en la población una lección y cambiar la cultura que tenemos con respecto al cuidado del agua. “Históricamente fue muy abundante en todo el país, pero en esta circunstancia nos hace reflexionar sobre la importancia de ser más cuidadosos, más responsables y tener un sistema más eficiente del uso del agua”, expresó.
El jerarca recorrió este lunes la represa de Paso Severino en el departamento de Florida y la Cuenca de Santa Lucía y destacó que aguardan con expectativa las precipitaciones anunciadas para esta semana.
Amarilla resaltó que ya es momento de comenzar a ejecutar los planes y proyectos, como el que llevan adelante con Arazatí, no solo para el consumo humano sino también para el desarrollo productivo del país. “Se está pensando en reservorios superficiales y también en el tema de las aguas subterráneas de cómo utilizarlas de mejor manera, buscar tecnologías para que sea un uso eficiente”, indicó. El subsecretario comentó que el tema de la reutilización del uso social y doméstico del agua fue planteado en varios foros.
El jerarca dijo que existe una vulnerabilidad climática y que es una realidad que la sequía puede volver. En la capital del país se realizaron perforaciones para que centros de salud y educativos puedan contar con el recurso.
Foto: Infobae