La ministra Liliám Kechichian dijo que el lunes se realizará una reunión entre la Cámara Uruguaya de Turismo e integrantes del ministerio para tratar el tema precios y el encuentro tendrá lugar en horas de la tarde en Punta del Este. También defendió las características del balneario como "destino seguro".
En una entrevista con el periodista Nelson Fenrández 810 Vivo de El Espectador, la secretaria de estado también se refirió a la situación de inseguridad en el balneario. A respecto Kichichiám dijo que "la preocupación por el eco internacional obviamente está". "Uruguay y Punta del Este en concreto, es un destino seguro".
El pasado domingo el empresario italo-estadounidense Eduard Elkann sufrió un robo en su chacra ubicada entre La Barra y San Carlos en la que los delincuentes se llevaron 25.000 euros y joyas valuadas en 3.5 millones de euros. A esto se le suma el robo en una chacra ubicada en Camino Eguzquiza, unos kilómetros al norte de La Barra, en la que los ladrones se llevaron 40 mil dólares.
Hoy, por su parte, trascendió el robo al empresario petrolero argentino, Alejandro Bulgheroni, en su casa ubicada en la zona de Manantiales, de la que se llevaron 20 mil dólares y joyas por un valor no precisado.
Consultada sobre cómo afectan estos hechos al país, la ministra sostuvo que “la preocupación por el eco internacional obviamente está”.
“El primer episodio es un poco confuso, lo está investigando la policía, tiene algunos detenidos pero nosotros reafirmamos que son casos aislados”, señaló.
Recordó que “el año pasado tuvimos al inicio de temporada algún copamiento que nos preocupó, porque en realidad la violencia física siempre es la que más nos preocupa.
Aunque uno no puede dejar de reconocer que la violación a la propiedad privada es un problema grande”.
Pese a estos episodios, Kechichian destacó que desde el ministerio siguen “sostenido que Uruguay y Punta del Este en particular es un destino seguro”.
Como había trascendido días atrás, el empresario ítalo-estadounidense Eduard Elkann ahora podría ser sancionado por el Gobierno por no haber declarado la suma extra de dinero que ingresó al país.
En Uruguay la ley establece que toda suma superior a los 10 mil dólares por persona debe ser declarada en el formulario que se le entrega al turista una vez que ingresa al país. La multa podría ascender hasta el 30% de lo no declarado.
La titular de la cartera de Turismo aseguró el tema está siendo investigado y que en caso de que se demuestre “que las joyas no fueron detectadas en los escáners, se aplicará la multa correspondiente”.
En otro orden, Kechichian aseguró que todavía es temprano como para hacer una evaluación de la temporada. “Tenemos solamente sobre la mesa las cifras de ingreso por los puentes que hablan de unos 157 mil personas que ingresaron entre el 15 de diciembre y el 31 de ese mes, contra unas 128 mil del año pasado. Después del 15 de enero podremos sacar más conclusiones”.
Sin embargo, aseguró que la impresión en los primeros días del año es alentadora. “Sabíamos que el escenario regional era complejo, porque por algo tomamos las medidas de incentivos para la llegada de turistas. Por ahora tenemos algunas informaciones vinculadas a un buen nivel de ocupación en Rocha, Montevideo, Colonia, las Termas, Piriápolis… porque a veces creemos que hablar de la temporada en Uruguay es solamente hablar de Punta del Este. Por supuesto que reconocemos la importancia por el volumen de ingreso de turistas y por las divisas que quedan en el departamento, pero hay otros destinos con mucho movimiento”.
Respecto a la preocupación que existe en el Gobierno por los altos precios que algunos comercios están estableciendo en el principal balneario, Kechichiam dijo que “en general ha habido una buena respuesta del sector privado en el tema de los precios. Estos casos de valores exagerados no son un buen marketing para el país, porque muchas veces la excepción mucha gente la convierte en regla”.