La ministra de Turismo y Deportes, Liliam Kechichián, pidió a operadores, inversores y trabajadores emular la “paciencia estratégica” que aplica el presidente José Mujica ante los vaivenes del gobierno argentino. También dijo que, como todos los años, habrá una campaña promocional especial para el mercado vecino y adelantó que su cartera licitará la realización de un estudio para “testear la intención de viaje de los argentinos y algunas otras cuestiones”.
“Comparto lo del presidente de la República, hay que tener mucha paciencia estratégica. Y hablar poco, sabiendo que (Argentina) es nuestro principal mercado y que estamos preparados para trabajar con el sector privado para hacer todo lo necesario para tener una buena temporada", sostuvo Kechichián, en rueda de prensa, antes de participar en la primera cena empresarial de la Liga de Punta del Este. "Yo confío en que la vamos a tener”, tranquilizó.
Añadió que este año la campaña promocional estará definida en setiembre y será puesta a consideración de los empresarios privados. Habrá, como siempre, una destinada a Argentina y otras para Brasil, Chile y el turismo extraregional.
Al ser consultada sobre el impacto del cierre de la aerolínea Pluna, recordó que el 20% de los turistas llegan por avión, por lo cual la conectividad por aire es importante. Admitió que existen “problemas” en el puente aéreo con Chile y Paraguay, que “se resolverían a partir del 1º de setiembre”.
En este sentido, Kechichian reflexionó que para la importancia y el nivel que había logrado la aerolínea de bandera nacional fue “una empresa muy maltratada públicamente”. “Si era de tal altísimo interés nacional se debió tratar de otra manera. Somos testigos de que teníamos una Pluna muy superior, que estaba cumpliendo un papel muy importante”, consideró, sin aventurarse a opinar en las causas o responsabilidades por su quiebra.