Científicos de diversos países expusieron sobre temas vinculados a la biodiversidad durante una doble jornada de conferencias organizada por el Instituto SARAS en el hotel Alción del balneario Solís. Entre otros representantes del gobierno nacional participó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, quien destacó la importancia de cuidar los ecosistemas para vender al exterior los productos agrícolas del Uruguay.
Aguerre remarcó que en este tipo de debates se juega el futuro del ambiente: “es el futuro de la principal actividad económica del país que es la producción agropecuaria. También el futuro del turismo tiene que ver con los equilibrios de los sistemas y con valorar adecuadamente los servicios ecosistémicos y los recursos naturales del Uruguay”, enfatizó.
El ministro remarcó que el futuro de la mayoría de los rubros agrícolas del país (el trabajo para más de 250.000 personas y el 70% de las exportaciones agropecuarias) radica en que “seamos inteligentes, proactivos y lo suficientemente integradores de la ciencia, el ambiente, la tecnología y la sociedad para hacer un uso racional de los suelos y del agua, con miras al futuro de las próximas generaciones”.
A su juicio, el Instituto SARAS que se construirá en balneario Bella Vista será clave para ese cometido. “Integra múltiples instituciones académicas y oficiales, no es nacional sino regional, y nos permitirá ser el punto de entrada en América Latina de todos los análisis que tienen que ver con la resiliencia y la sustentabilidad de los recursos naturales en el proceso de producción”, destacó.
Aguerre subrayó que una de nuestras estrategias es incorporar el valor agregado ambiental como un atributo de calidad en los alimentos que el Uruguay exporta. “La manera de ser inteligentes en el agronegocio moderno es defender nuestro ambiente, incorporado con una tarjeta de calidad en nuestros alimentos, para vendérselo a los consumidores más exigentes del mundo”, sostuvo.
También habló sobre la comisión de cuencas que trabajará en la Laguna del Sauce y señaló que es necesario determinar de dónde proviene la contaminación en esa reserva acuífera. "Hay que ver si los problemas que hay se deben a la parte agrícola, porque hay indicios de que buena parte de la contaminación tiene que ver con residuos urbanos. Habrá que ver si se están incumpliendo las normas de aplicación de agroquímicos y si hubiera que generar normativas más exigentes, es cuestión de hacerlo. Lo importante es que se tomen decisiones sobre bases científicas y no hacer nuevas normas al grito".
SIGUE EL DEBATE
Este jueves especialistas de Uruguay, Bolivia, Ecuador, Brasil, Chile e Inglaterra expondrán sobre los "Futuros sostenibles para el Agua en América del Sur”. La conferencia comenzó a las 10:30 con la exposición de Néstor Mazzeo, del departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.