Javier Miranda, candidato a la presidencia del Frente Amplio, dijo a FM Gente que la fuerza política debe aprender de lo que le pasó a los colorados en Maldonado, que era un sector “fortísimo” y hoy tiene una expresión mínima. Destacó que hay que acercarse a la gente y generar órganos de conducción más representativos. El dirigente realiza hoy una recorrida por Maldonado.
Miranda señaló que “el FA es el principal partido político en el país. Tiene el 50% de los votos por tercera elección consecutiva” y ahora está llamando “a una elección interno, que creo que es un gesto formidable de construcción de democracia”.
Destacó que “hay que renovar la dirigencia del FA, para que esté más cerca de la gente, para que sea más democrático, para que escuche más y genere nuevas formas de participación… Yo creo que tenemos un partido con ciertas rigideces en materia democrática, que tiene órganos de conducción que no son representativos…. Francamente lo digo, y esto es autocrítica pura”,
“Eso hay que removerlo. Hay que generar nuevas estructuras, renovar cuadros, que estén mucho más cerca de la gente. Y eso pasa por modificar algunos regímenes de mayoría que tenemos, por apelar mucho más a la opinión de la gente en la resolución de los problemas”, consideró.
Miranda dijo que “es notorio que hay algunas resoluciones que no reflejan el sentir de los frenteamplistas. Esto nos ha pasado recientemente. El Plenario sacó una resolución hace unas emanas, referente, entre otras cosas, a la participación de los medios de prensa en la política, que estarían sesgados… Yo creo que eso no refleja el sentir de los frenteamplistas. Creo que es un error táctico pero, además, no refleja la realidad”.
“Yo quiero prensa independiente, pluralidad de medios, que sean críticos… No hay que matar al mensajero. Hay que producir los mensajes políticos que sea necesario tomar por todos los medios. No quiero medios ‘amigos’ de una fuerza política o del gobierno”, agregó.
Dijo que este es solo un ejemplo de “cómo autoridades de la fuerza política no están reflejando el sentir de los frenteamplistas”.
Admitió que se comunica mal. “Y se plantea tener medios afines… Yo quiero medios y periodistas independientes que miren la realidad y le den todas las tonalidades posibles a la población”, afirmó. Indicó que aspira a que el FA tenga una página, similar a la que hoy tiene la presidencia de la República, “con información relevante y los medios la tomen en la medida que entiendan que es pertinente”.
Indicó, asimismo, en Maldonado “seguramente hemos tenido dificultades en comunicar cuánto se ha avanzado en un departamento fundamental en la estructura del país”.
Y agregó que le tiene “miedo” a los partidos que se convierten en fuerzas de dirigentes y pierden la capacidad de diálogo. “En Maldonado, el Partido Colorado era fortísimo y hoy tiene una expresión mínima. Y eso es un suicidio. Hay que aprender de esa experiencia para no cometer los mismos errores”, afirmó.
Destacó el “el problema no es el fracaso de los partidos. El problema es el fracaso de los proyectos políticos. Yo creo que Maldonado es una buena expresión de esto, también”, afirmó.