Unos 2.000 comercios de diferentes rubros operan actualmente en Maldonado pero "más de mil" están fuera del circuito formal, según afirmó a FM Gente el presidente de la Unión de Comerciantes de Maldonado, Daniel Hidalgo. El dirigente señaló que existe una fuerte carga impositiva pero remarcó que es “mejor estar en blanco que en negro”, por lo que ofreció el asesoramiento de la gremial para todos los interesados. También habló de las medidas adoptadas para mejorar la seguridad en los locales comerciales. (17:00 hs)
Hidalgo consideró que debería haber mayor fiscalización y control de los comercios. “Para que todos tuvieran tranquilidad personal al estar dentro del circuito de pago formal. Es mejor estar en blanco que estar en negro, por todo. Porque tienen mutualista, porque tienen derechos jubilatorios… Con estas cosas, al estar en la formalidad, tienen derechos”, indicó el dirigente de los comerciantes.
En ese sentido, dijo que la Unión de Comerciantes ofrece asesoramiento a quienes estén interesados en dejar el informalismo, “para saber cómo deben cumplir con sus obligaciones y regularizar su situación”.
Al mismo tiempo, Hidalgo consideró que existe una “brutal” carga impositiva sobre los comerciantes. “Debería haber mayores posibilidades de que, quien toma más funcionarios, pueda pagar menos impuestos. Que se aliviara la carga tributaria, porque eso habla del país productivo real”, consideró.
Entre otros temas, el dirigente de los comerciantes insistió en la idea de zonificar los almacenes para evitar que "repartan miseria".
También dijo que están a disposición de socios y no socios, carteles para impedir que las personas ingresen a los locales con el rostro cubierto, como medida de seguridad.
(Más información en el link Revista Info)