El edil Eduardo Elinger, candidato de Propuesta Batllista a la Intendencia de Maldonado, admitió que el Partido Colorado está “en crisis” pero asumirá con “entusiasmo el desafío” de sacarlo adelante. Más crítico hacia la interna departamental, su compañero de la Lista 100, Marco Correa, consideró que “el barco se hunde” pero “no hay que abandonarlo”. Ambos analizaron la situación de su colectividad, esta mañana, en FM Gente.
Elinger recordó que tiene experiencia en sacar al Partido Colorado de situaciones difíciles como las que atraviesa en este año electoral, tanto a nivel nacional como en lo departamental. En las anteriores elecciones tuvo el desafío de reflotar un partido que había quedado sin representación en la Junta Departamental, rememoró.
Además, no soslayó que en las elecciones nacionales el Partido Colorado de Maldonado votó por encima del promedio nacional y eso le hace pensar que todavía tiene “un fuerte arraigo en su gente”. También cree que en la población que confía en su figura y en su agrupación, que este año cumplirá 21 años en Maldonado.
Elinger reconoce que Maldonado “corre el riesgo” de polarizarse entre el Partido Nacional y el Frente Amplio y no oculta su “dolor” porque hay militantes –algunos connotados como Elsa Díaz, Walter Camejo o Roque Martinelli- abandonaron la colectividad, pero afirma que “mucha gente” se ha sumado. Son los que entienden la importancia “del equilibrio democrático y la necesidad de tener oposición que controle y trabaje”, dijo, para anunciar que próximamente anunciará nuevas incorporaciones a su candidatura. “La estrategia del PN y el FA de polarizar la elección es legítima, pero nosotros tenemos el compromiso de salir a pelear. Estamos competitivos y no salimos a luchar desde el pesimismo o con una mochila”, acotó.
También abogó por una campaña de propuestas, sin agravios. “Todos somos vecinos que intentamos hacer nuestro aporte para que la sociedad pueda mejorar”, sostuvo, dispuesto a “confrontar y debatir”. No obstante, advirtió que no soportará “agravios hacia adentro del partido”. “Alguna gente cree que porque uno se mantiene en silencio frente a determinadas situaciones, va a permitir agravios”, remarcó.
Por otra parte, cree que “cierto descontento” entre los funcionarios municipales y votantes del Frente Amplio hacia la gestión departamental puede jugarle a favor. En su opinión, “faltó liderazgo en direcciones generales y unidades ejecutoras” y no se defendieron adecuadamente los fondos públicos.
Opinó que hubo descoordinación entre las direcciones en el contralor de algunas licitaciones, que hay directores que no se abocan a su gestión con el compromiso necesario y que la administración incurre en gastos “superfluos”, que no se aprovecha la capacidad de muchos funcionarios profesionales, y que si bien hubo obras de infraestructuras no se previó su mantenimiento. A esto añadió que “los municipios y la intendencia se pasan entre sí la responsabilidad por no haber concretado obras, dejando a los vecinos como “rehenes de esa situación”.
“SE HUNDE EL BARCO”
Marco Correa fue más crítico con respecto a su partido y la decisión de Germán Cardoso (Vamos Maldonado) de no postularse a la intendencia en estos momentos “difíciles”. “Cuando más latentes están las dificultades, es cuando más tenemos que ponerle el hombro y más tenemos que quedarnos a pelear”, comentó, respecto a la decisión del diputado. “No es la primera vez que se obtiene un resultado nacional y alguno se olvida del departamento”, agregó.
Luego reivindicó la actuación de Elinger durante dos décadas, manteniéndose siempre dentro del partido aunque supo ser criticado por integrar el gabinete durante el primer gobierno de Óscar De los Santos. Nosotros “seguimos remándola desde el inicio. Todos están haciendo colorinches con sus logos, despartidizando y tratando de apelar al voto extrapartidario, prometiendo ser el mejor vecino”, observó.
Elinger “ha permanecido desde siempre y no es hoy que abrimos un abanico de soluciones mágicas ni salimos a recorrer las calles. El barco se está hundiendo y no hay que abandonarlo, hay que sacarlo a flote”, advirtió. También criticó la formación del Partido en la Concertación en Montevideo: “es un error no tener un lema del Partido Colorado para pelear por la gente que es batllista y colorada”.
Correa dijo que está dispuesto a trabajar desde la Junta Departamental, desde una alcaldía o desde su casa. En cualquier caso, con la meta de “reivindicar al partido y sus ideas batllistas, que tanto quieren absorber de un lado y otro”.