El juez federal Ernesto Kreplak secuestró casi 600 mil dólares y 2 millones de pesos durante el allanamiento de la casa de Nordelta de la modelo Sofía Clerici, quien fue imputada en la causa que investiga al intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, Martín Insaurralde, por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
En el operativo que se llevó a cabo en el domicilio de Clerici se secuestraron 557.900 dólares, 2 millones de pesos, y más de 2 millones de pesos uruguayos. La Policía Federal también incautó varios bienes suntuarios, dispositivos electrónicos y anotaciones.
Según detallaron fuentes del caso a La Nación, además de las llamativas cantidades de dinero se encontraron siete carteras Louis Vuitton, la caja vacía de un reloj Rolex y cuatro cajas de joyas Cartier, todas con su "documentación referente".
También se conoció que la modelo ya no vive más en la vivienda allanada, sino que recientemente se mudó de allí a "otra unidad funcional". De la misma manera, Insaurralde tampoco fue encontrado durante los operativos que allanaron sus domicilios y secuestraron 140 mil pesos y 100 euros, junto a ciertos dispositivos electrónicos y un pendrive.
De todas formas, los investigadores aún no han podido precisar si los dólares secuestrados durante el allanamiento se condicen con los ingresos y el patrimonio declarado por Clerici. De momento, sus actividades declaradas no explicarían el origen del dinero, aunque se está esperando a que llegue documentación e informes pertinentes de AFIP.
Fue el juez Kreplak quien, a pedido del fiscal Sergio Mola, ordenó allanar siete inmuebles en lo que viven o habrían vivido Insaurralde, su exesposa Jésica Cirio y la modelo Clerici.
Durante los operativos se allanó la casa del exjefe de Gabinete bonaerense ubicada en un barrio cerrado de San Vicente, la cual ya no habita, y otros dos inmuebles, uno en Lomas de Zamora y otro en Banfield. Además, se avanzó sobre los dos domicilios de Cirio en el barrio porteño de Cañitas, siendo uno su vivienda actual, de los cuales se secuestraron relojes y dispositivos electrónicos.
Asimismo, no solo fue allanado el domicilio de Clerici en Nordelta, sino que también se realizó un operativo en un inmueble de Martínez, el cual le pertenecería a una amiga de la modelo, aunque ella recibía correspondencia a dicha dirección.
El descargo de Clerici
Hace dos semanas, Clerici presentó un escrito en la causa. Pidió ser sobreseída y, sin nombrarlo, defendió a Insaurralde porque dijo que el yate de las fotos se lo prestaron a ella y que los regalos que mostró en sus redes sociales los había recibido de otros amigos.
Clerici sostuvo en aquel escrito -de una carilla- que los objetos de lujo que le regalaron no tienen relación con “los hechos ni las personas denunciadas” en la causa. Relató que fueron obsequios de amigos por su cumpleaños y que algunos, incluso, fueron comprados en la Argentina.
Dijo además que ella viajó en septiembre a Marbella, España, porque allí reside su hermana y afirmó que fue un amigo de esa hermana el que le prestó el yate “ocasionalmente” para pasar “apenas un día de navegación”.