La IDM modificó las comisiones a los inspectores en un plan para evitar la “industria de la multa”, dijo Echeverría
Política 13:31

La IDM modificó las comisiones a los inspectores en un plan para evitar la “industria de la multa”, dijo Echeverría

La Intendencia de Maldonado modificó el sistema de pago de las comisiones a los inspectores de tránsito, con el fin evitar una “industria de la multa”. Entrevistado en FM Gente, Diego Echeverría, secretario general de la IDM, dijo que hoy la actitud de estos funcionarios es “la advertencia, la prevención y la educación”. Ratificó que el juicio que ganaron los inspectores supera los 11 millones de dólares, aunque se va a negociar para tratar de bajar esa cifra, y señaló que ahora se cambió la norma, cosa que no hizo la administración del exintendente Oscar de los Santos.

Tras el fallo de la justicia a favor de los inspectores de tránsito, el jerarca descartó que “se genere una ‘industria de la multa’ en Maldonado. De hecho, en lo que va de nuestro gobierno se va ha notado un cambio, donde la actitud de los inspectores ha sido la de la prevención y la educación. No salen a ‘cazar’. Es parte de la imagen que tiene la población, que antes veíamos que salían a ‘arrancar cabezas’, como se dice popularmente. Hoy en día la actitud es la del aviso, la advertencia, la educación”, señaló.

Echeverría dijo que “también se modificó el monto de las comisiones que se le daba a los inspectores”. Indicó que “se ha modificado el funcionamiento de eso, porque vimos que estaba desvirtuado y había mucho malestar con los inspectores, lo que no le hace bien a ellos, ni a la Intendencia ni a los vecinos”.

Por otra parte, indicó que el juicio de los inspectores se inicia contra la administración de de los Santos, a quien responsabilizó por “la omisión” de rever este artículo que generó la demanda.

Agregó que comparte los dichos del intendente interino, Jesús Bentancur, en cuanto a que “hubo una irresponsabilidad absoluta y además una negligencia por parte de los actores de turno… Porque además tuvieron sucesivas instancias para rever este artículo que había generado el problema –hubo tres instancias presupuestales-, y no se hizo. Desconozco los motivos. Pero hoy estamos donde estamos por esta serie de hecho que se generaron en virtud de esta situación”.

También insistió que el escrito, el incidente de liquidación de sentencia, “donde hablan de esa cifra por encima de los 11 millones de dólares”. Destacó que la cifra de 12 millones de pesos que manejo el extinendente de los Santos se refiere a cuando se inició el juicio, en 2012, y hay que sumarle los reajustes, la inflación “y la condena a futuro. Todo lo que se genero hasta el día de hoy sigue corriendo. Esta cifra era cuando el incendio empezaba. Si se hubiera apagado a tiempo, capaz que quedaba en eso”, apuntó.

Destacó que ese planteo del exintendente “es inentendible” y dijo que “o se miente a conciencia o existe un desconocimiento absoluto de la causa, y ninguna de las dos hipótesis lo deja muy buen parado”. Agregó que el problema fue creciendo “y apagaron el incendio con nafta”. Sin dar nombres, dijo, mostrando documentos, que “en el reclamo de dos inspectores, ya hay más de los que dice de los Santos. Y son 63”.

Expresó que a cifras actuales el reclamo de los 63 inspectores “es de 362.501.953 pesos. A la cotización de hoy son 11.380.000 dólares”.

“Nosotros vamos a defender con uñas y dientes los intereses de los vecinos de Maldonado. Pretendemos que la Intendencia pague lo menos posible” y va a haber instancia de diálogo y negociación, adelantó. Pero señaló que “hay una sentencia. No nos podemos hacer los distraídos”.

“Esa excusa de echarle la culpa a la Junta Departamental, al exintendete Domingo Burgueño, a los inspectores, a los medios de prensa, al Partido Nacional… Es culpa de todos, menos del gobierno de de los Santos que nos llevó a esta situación que hoy tenemos que responder”, comentó. “Es parte de una visión de no hacerse responsable de las cosas del pasado”, afirmó.

Echeverría dijo que “nosotros hicimos lo que no hizo el gobierno de de Los Satos en estos años: cambiar la norma y aclarar que se va a pagar un 15%, ya no un 25% como antes, sobre la multa efectivamente cobrada”.

Sostuvo que el criterio de este gobierno “es hacer cumplir la ley, pero con justicia. No salir a fiscalizar y a ‘arrancar cabezas’… Ha cambiado la actitud de los inspectores. También porque la voluntad política ha cambiado. Hemos visto que el instrumento de la advertencia funciona y no de primera poner ya la multa”. Agregó que va a haber tecnología, como el centro de monitoreo con las cámaras, “al servicio del control. Pero en esto hay que prevenir y educar”, subrayó.

Señaló que “hay directivas y voluntad política” en este gobierno departamental para evitar que se instale “la industria de la multa”, ya que se va a hacer cumplir la ley, “pero no con una actitud fiscalista, voraz”.

Echeverría descartó que haya una campaña de desprestigio contra la anterior administración. “Por parte del exintendente y su sector recibimos ataques permanentes, faltado a la verdad, desvirtuando, entreverando…No tenemos ninguna campaña de desprestigio contra nadie. Estamos demasiado ocupados trabajando, arreglando las macanas que se mandaron otros, como para ocupar parte de nuestro tiempo en otras personas”, aseguró. “Pero vamos a salir a aclarar cada una de las acusaciones infundadas y de las mentiras, directamente, que se digan por parte de actores de la oposición. Porque la gente tiene derecho a saber la verdad y a escuchar todas las campanas”, agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias