“Para entrar a romper van a tener que pasar por arriba nuestro”, dijo el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, molesto porque Antel pretende levantar veredas a esta altura del año para tender fibra óptica en la península. “En algún momento hay que decir basta, porque es un tema de respeto a la gente”, acotó el jerarca municipal entrevistado en FM Gente sobre este y otros temas.
Esta semana será clave para saber si, como a esta altura del año pasado, una empresa contratada por Antel empezará a levantar veredas y cortar calles para tender fibra óptica en la península. El alcalde Martín Laventure no ocultó su molestia por la “falta de planificación” de la empresa estatal, que una vez más intenta desplegar sus obras en la antesala de la temporada.
Laventure remarcó que el municipio ha trabajado intensamente para tener a punto calles y veredas para el verano, por lo cual no está dispuesto a permitir que vuelvan a picarlas justo cuando comienza a incrementarse el flujo turístico.
“Tendrán que pasar por arriba nuestro para romper todo en esta época. Sobre todo cuando eso obedece a una falta de planificación. La posición del municipio es que no entran y ya se lo transmitimos a la empresa (contratada). En algún momento hay que decir basta, porque es un tema de respeto a la gente”, enfatizó.
Pero esto no es lo único que molesta al alcalde municipal. Hay varias licitaciones para mantenimiento de infrastructura que “están atrasadas” y que, difícilmente, se ejecuten en los próximos meses.
“Me hubiera gustado haber trabajado de forma proactiva, en cosas que se volvieron a atrasar por distintos motivos”, indicó Laventurae, que entre otros asuntos tiene pendiente la construcción y mantenimiento de pasarelas de madera en la playa.
MESURA Y ESPERANZA
En cuanto al futuro verano del balneario, el alcalde destacó que la fuerte presencia de turistas fue “un aliciente” y una señal esperanzadora en épocas de incertidumbre por la forma en que los argentinos responderán a las restricciones de su presidente y también a los incentivos que apruebe el gobierno uruguayo para captarlos.
“No hay que echar las campanas al vuelo sino mantener la cautela porque la situación sigue siendo complicada”, comentó, aunque también consideró que la presencia de argentinos en Punta del Este demuestra que “siguen siendo fieles” y con ganas de veranear en el balneario uruguayo.
Por otra parte, se mostró conforme con el slogan publicitario que difundirá el Ministerio de Turismo en Argentina (“Qué suerte que viniste”) pero subrayó que debe ser complementado con otras medidas.
“El tema fundamental sigue estando en el tipo de cambio, porque pesos argentinos siempre se aceptaron pero el tema es a qué tipo de cambio y qué transacciones que se hacían en dólares pueden hacerse en argentinos”, advirtió.
En ese sentido, espera que los bancos centrales de ambos países puedan llegar a un acuerdo en esta materia.
(foto de archivo: M.Umpiérrez)