El edil frenteamplista José Monroy (suplente de Alianza Progresista) reivindicó la gestión de la Unidad de Carnaval de la Intendencia de Maldonado, repasó sus actividades y la “dimensión” que dio a esta fiesta popular desde su creación en 2006. Indirectamente, respondió a quienes reclaman un mayor presupuesto para la jurisdicción de San Carlos y a quienes entienden que la unidad no funciona adecuadamente.
Monroy recordó que la unidad, dependiente de la dirección general de Cultura, se creó “para articular a todos los actores que intervienen en el carnaval y garantizar que los bienes culturales lleguen a todas las personas”.
A su juicio, esto se logró en tanto “se racionalizaron los recursos, que no son infinitos ni de una sola dependencia ni para una sola localidad. (…) Los lineamientos general del gobierno departamental son de aplicación en todo el territorio y salvo por error o desconocimiento puede pensarse distinto.”, advirtió.
Sostuvo que además “se mejoró la distribución de la grilla de actuaciones, se produjo un ahorro en el cachet de las agrupaciones, mejoró la calidad de los espectáculos, y se cumplieron procedimientos administrativos” que consideró trasparentes para adjudicar diferentes licitaciones.
Monroy remarcó que el cometido de la Unidad de Carnaval no es organizar esa fiesta sino promoverla. Mencionó, entre las acciones hacia ese fin, la realización de jornadas de carnaval para adultos mayores y niños, las campañas permitidas a Hemovida para recolectar fondos, y el apoyo brindado a colectivos homosexuales.
Citó luego los talleres de carnaval realizados en la cárcel y el centro de tratamiento El Jagüel, cursos de batería,, la presentación de la Murga de Caracas, la elaboración de un reglamento para los desfiles y la aprobación, en la Junta Departamental, del decreto que regula la espuma.
“El carnaval no es una cuestión de cuánta plata tengo o cuanta plata me dan, sino que es una actividad para promover la solidaridad y la igualdad”, enfatizó.
La semana pasada el edil Andrés De León (Cabildo), conocido carnavalero de San Carlos, fustigó a la intendencia y a la Unidad de Carnaval y consideró que debería funcionar desde San Carlos para el resto del departamento.
Luego, el murguero Sebastián “Pito” Ramos dijo a FM Gente que la Asociación de Murgas estaba molesta y preocupada porque San Carlos tendrá el mismo presupuesto del año pasado para organizar dos fiestas de carnaval (regional y departamental), lo cual con el aumento de costos implica una reducción.
Entonces reclamó de la intendencia una mejor coordinación de la Unidad con las agrupaciones, además de un mayor protagonismo para la ciudad de San Carlos en tanto “capital cultural del Carnaval”.
mr