Ante la situación generada en la Diócesis de Lavalleja donde Monseñor Francisco Barboza reconocía una relación homosexual y posterior denuncia de extorsió que terminó con el procesamiento de dos personas mayores con antecedentes.La Conferencia Episcopal ha emitido un comunicado donde se establece que Monseñor Wirz se hará cargo de aquella Diócesis.A continuacion la comunicación oficial.
La Conferencia Episcopal del Uruguay acaba de recibir a través de la Nunciatura Apostólica la noticia de que el Santo Padre aceptó la renuncia de Monseñor Francisco Barbosa a la Diócesis de Minas, presentada por graves motivos personales (Código de Derecho Canónico 401, párrafo 2).
A su vez, ha nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Minas a Monseñor Rodolfo Wirz, Obispo de Maldonado-Punta del Este.
Los Obispos expresamos el profundo dolor por el grave pecado que ha dañado a la Iglesia y de manera especial a la Diócesis de Minas.
Toda la Iglesia, y en ella los pastores, debe ser luz del mundo y, al mismo tiempo, necesita permanente purificación. Esto nos exige a todos, día a día, una constante conversión y penitencia. Pedimos al Padre, rico en misericordia, que fortalezca a nuestro hermano para continuar asumiendo las consecuencias de sus actos. Y asimismo que estos hechos dolorosos no oculten la fidelidad de tantos.
Tal como hacemos cada año en Semana Santa, cuando renovamos la promesa de cumplir los deberes inherentes a nuestro ministerio, pedimos a las comunidades que oren por nosotros los Obispos y por todos los sacerdotes para que “realicemos cada día, de una manera más viva y perfecta, la imagen de Jesús Buen Pastor, Maestro y Siervo de todos”.
Montevideo, 1º de julio de 2009.