Uruguay entra en una fase de la economía que preocupa al senador del Partido Nacional, Carlos Moreira, según él mismo lo confesó en FM Gente. Moreira hizo el seguimiento y denunció el manejo de Pluna que terminó con el cierre de la empresa y dos funcionarios del gobierno procesados, manifiesta preocupación ahora por Ancap.
“Tengo muchísimas preocupaciones; la situación económica es una preocupación porque no hay ninguna duda que hoy la economía mundial está cambiando y que las commodities (materias primas) que nosotros exportamos están bajando su valor”, advirtió.
Agregó que “hay un gobierno que sigue gastando sin parar, que sigue despilfarrando dinero, y da para preocuparse; por eso llamamos a la reflexión para el voto del domingo 30”.
¿LA ECONOMÍA SE ESTÁ FRENANDO?
Moreira se ubicó como un “coloniense, soy hombre de Colonia Suiza, donde nace la industria láctea, (y) veo cómo estamos perdiendo competitividad y cómo se está afectando el funcionamiento de empresas que emplean a mucha gente, por ejemplo, en la industria láctea”.
“En Nueva Helvecia, por ejemplo, está a punto de despedir 320 operarios la planta de Ecolat, la Parmalat, aquella famosa industria italiana”, anticipó.
Manifestó que “espero que eso no se repita en el resto del país, pero el viento de cola que tuvimos durante 10 años me parece que ya no sopla como antes”.
PLUNA Y AHORA ANCAP
Moreira afirmó que “tenemos una enorme preocupación por que vuelva a reiterarse en el país el régimen de mayorías absolutas que es un régimen de imposición constante, y que ha evitado y votado en contra de todos los pedidos de comisiones investigadoras que ha hecho el Partido Nacional y el Partido Colorado”.
“Yo creo que esa negativa, por ejemplo, en el caso de Pluna donde yo he estado siguiendo desde hace ocho años, es un ejemplo de incorrección administrativa, ilegalidades e ilicitudes”, opinó.
Sostuvo que “constantemente el Frente Amplio se ha negado a acceder a pedidos de informes, a comisiones investigadoras, tuvimos que recurrir a la justicia de Crimen Organizado para que en definitiva se determinaran responsabilidades” en la quebrada línea aérea.
“Lo que no pudimos evitar es que se perdieran 400 millones de dólares en el caso de Pluna; los de Pluna son todos (puntos) oscuros, claro no ha quedado casi nada, soy totalmente honesto”, afirmó.
Repasó que “en este caso desde el inicio mismo de la asociación con los argentinos, dos de los cuales siguen presos en la cárcel de Campanero, fue una serie de cosas turbias, oscuras, de apropiaciones indebidas, de estafas, y de indulgencias y de mirar para el costado por parte del gobierno; eso es notorio”.
“Y así termina con el procesamiento de un escribano y dos altos jerarcas del gobierno de José Mujica; sobre este tema (el gobierno) nunca ha dado respuestas”, acusó.
Y comparó con “otros temas, como en el caso de las pérdidas de Ancap, que ahora pretenden enjugar manteniendo el precio de los combustibles cuando los combustibles en el mundo han bajado un 30%, bueno, seguimos sin tener respuestas”.
Se preguntó de forma intencionada: “¿Cómo puede ser que un ente monopólico como Ancap pierda más de 170 millones de dólares en un año?”
Se respondió, entre otras cosas, que eso pasa por “los pésimos negocios que ha hecho Ancap, sobre todo con Alur, donde se ha hablado de sobrefacturaciones monstruosas, se han tildado de monstruosas las sobrefacturaciones”.
“Y nadie ha logrado explicar por qué una planta que cuesta en el mundo una tercera parte se pagó 150 millones de dólares; eso lo pagamos todos los uruguayos”, volvió a incriminar.