Denuncian que los diferentes gobiernos firman contratos secretos con multinacionales, los cuales son inconstitucionales y permiten saquear los recursos naturales de nuestro país. Este sábado 3 de junio participaron de una manifestación en la Torre del Vigía en defensa del agua.
Silvio Pereyra, uno de sus integrantes, dijo a FM GENTE que “no hay agua para el pueblo, Montevideo está tomando agua salada, pero sí para todas las multinacionales. A UPM le dan toda el agua del Río Negro de manera gratuita”.
Aclara que “el movimiento es ciudadano, no tiene banderas políticas”.
Marina Olivera, otra participante del movimiento, informó que “estamos juntando firmas para hacer un plebiscito que propone declarar nulo el contrato de UPM 2, es decir, elimina todos los privilegios abusivos e inconstitucionales”.
Asimismo, explicó que el plebiscito busca que no existan más contratos secretos a futuro. Exige que haya un control parlamentario (es decir, que se vote por un determinado porcentaje de legisladores, hecho que no ocurrió con UPM 2) y que haya un control ciudadano, ya que si los contratos son de conocimiento público pueden ir a referéndum si la población considera que son peligrosos.
Por su parte, Pereyra manifestó que la empresa UPM por estar en zona franca, no paga impuestos “y toda persona que acá tiene un negocio tiene que trabajar hasta los domingos a veces para pagar los impuestos y ellos se llevan todo gratis”.
Indicó que esta planta dedicada a la producción de celulosa, papel y madera, “nos generó una deuda hasta el 2050. Recién ese año Uruguay va a poder ganar algo con esta empresa. En cambio, su dueño multimillonario ya a los tres años comenzó a ganar. Ellos invirtieron solo el 3 %, el resto lo invirtió nuestro país”, aseguró.
Asimismo, afirmó que “toda fábrica produce energía eléctrica de los residuos y la que ellos generan tenemos la obligación de comprársela seis veces más cara de lo que la vendemos a Argentina y Brasil. Nos endeudamos”.
Movimiento Uruguay Soberano tiene alrededor de 30 integrantes en todo el departamento de Maldonado, y existe en todo el país. Para abril de 2024 buscan juntar 300.000 firmas que les permita ir a referéndum “por libertad y soberanía”, afirman.
El audio completo se puede escuchar haciendo click en el enlace debajo.