Así lo indicó a FM Gente el sub-prefecto del puerto de Piriápolis, capitán Pablo Temesio, que investiga el origen de unos 80 kilos del herbicida Fertox encontrado el sábado en la costa de balneario San Francisco. Se esperan resultados de las muestras del producto procesadas en el laboratorio de la Facultad de Qúmica, para establecer el grado de contaminación que provocó.
El responsable de la ONG Rescate de Fauna Marina, Richard Tesore, instó a las autoridades a investigar las causas de la muerte de unos 500 pingüinos en las costas de Maldonado y Rocha en los últimos días.
A su juicio, esto puede estar relacionado con los 80 quilos del herbicida que la corriente marina dejó, el fin de semana pasado, en las arenas de los balnearios San Francisco (cerca de Piriápolis) y Anaconda, lindero a La Paloma.
Sin embargo, el subprefecto de Piriápolis explicó que el producto “queda inhibido al tomar contacto con el agua y no tendría un efecto de mortandad para los animales”. “Por su puesto, no podemos descartar ninguna posibilidad, de que un animal haya picado una bolsa y se la haya comido”, aclaró.
Agregó que se comunicó con Tesore y que éste le confirmó que los animales muertos en la costa, sobre todo pingüinos y tortugas, aparecieron “bastantes días” antes de que las bolsas de herbicidas llegaran a la orilla. Esto reafirma su hipótesis de que la mortandad no puede explicarse en el Fertox que, seguramente, fue lanzado al mar desde algún buque granelero.
La Facultad de Química tendrá listos este martes los resultados de los análisis practicados a las muestras del herbicida, enviadas por Bomberos. Los 80 kilogramos del tóxico siguen acopiados en el basural municipal de Piriápolis, hasta que se defina cuál es la disposición final más conveniente.
(Otra foto de Rescate Fauna Marina: