perro, conflicto, demandas, punta del este, bulldog francés
Judiciales 15:10

Una mujer de Punta del Este exigió a otra la entrega de su perro bulldog francés y el conflicto terminó en la Justicia

La denunciante radicó una denuncia penal por retención ilegítima del animal y también se presentó en el Juzgado Letrado en lo Civil de 5º Turno de Montevideo para presentar un recurso de amparo.

El pasado 1° de octubre una mujer denunció que había dejado su perro “Dolce” - de la raza bulldog francés - al cuidado de otra persona mientras se iba de viaje por cinco días y que a su regreso la cuidadora no le quiso devolver el animal, según informó Diario Correo de Punta del Este.

En el juzgado la denunciante informó que el perro estaba registrado a su nombre en el Instituto Nacional de Bienestar Animal y que tenía colocado el correspondiente chip. Además, dijo que había adquirido el can el 28 de julio de este año y que había pagado por él $24.000.

Señaló que el 20 de setiembre se contactó telefónicamente con la cuidadora quien le manifestó que no le devolvería el animal y luego le exigió $8000 para restituírselo.

El juez actuante convocó a las partes a una audiencia, sin embargo, la demandada no concurrió. El magistrado desestimó el recurso de amparo presentado por la denunciante y argumentó su decisión en idioma alemán, luego de calificar la causa como “compleja”. El magistrado tuvo que basarse en legislación de Alemania ya que en Uruguay hay un vacío legal al respecto.

En la resolución judicial a la que accedió el mencionado medio, el juez señaló que los animales deben ser protegidos “como seres sensibles”. “La actitud ética básica implica el mayor bienestar posible. Se trata del respeto por la sensibilidad y la dignidad intrínseca de los animales”, añadió.

“La dignidad de las criaturas conlleva a considerar a los animales como ciudadanos (…) ya que no existen para nosotros, sino que llevan una vida propia como fin en sí misma”, argumenta.

El juez concluyó que la conducta de la demandada no era ilegal: “En este contexto y conforme a la documentación incorporada, no me caben dudas que no hay ilegitimidad manifiesta en la conducta de la demandada”.





Foto: Kantek

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias