Las edilas frenteamplistas Beatriz Beatriz Jaurena y Rosa Piazzoli explicaron de que se trata la campaña “Mujer tu voto tiene voz”, mediante la cual en todo el departamento y por múltiples formas, se recepcionarán inquietudes y propuestas que conformarán una verdadera base de datos que se conocerán a fines del próximo mes de julio.
Beatriz Jaurena adelantó que esta campaña denominada “Mujer tu voto tiene voz”, será lanzada el próximo 1º de julio y es organizada por la Red de Mujeres Políticas y la Bancada Parlamentaria Femenina y a también a nivel departamental.
Jaurena dijo que en los lugares de mayor concurrencia, las mujeres podrán encontrar urnas donde van a poder depositar inquietudes, propuestas y aspiraciones, “para que sean atendidas por todos los partidos políticos, porque esto no es un tema del Frente Amplio o del Partido Nacional, sino que es del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Colorado, porque como el tema lo amerita transversaliza lo que es la política nacional”. Insistió que “queremos que la opinión de las mujeres, nuestra visión desde la perspectiva de género, esté presente en los programas de los partidos políticos”.
Rosa Piazzoli agregó al mismo respecto, que la problemática de las mujeres es muy variada, y que en esta campaña, “está el contenido, que dice ‘alguna vez sentiste que para la política no existís’; seguramente muchas mujeres están pensando que para la política no existen, entonces una de las leyes que está en curso en el Parlamento, tiene que ver con la cuotificación, es decir como se logran los lugares dentro de la política; pero a su vez también, hombres y mujeres pensamos y sentimos distinto, entonces también está dirigida a aquellas mujeres para saber cual es la inquietud, que es lo que le preocupa a la mujer de hoy, y como puede encauzar su vida”.
Piazzoli agregó que esta campaña además se enmarca en la discusión de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, en la cual se entiende tiene mucho que ver la opinión de las mujeres.
“La consulta no es solamente a través de estas urnas, porque para Maldonado vienen 52 urnas, que estarán en distintos lugares estratégicos a los que las mujeres concurren fácilmente; va a ser de fácil acceso en todos los barrios”, porque se sumará un correo electrónico para facilitar la comunicación vía Internet, entre otras herramientas.
Además, todo lo que se recoja va a ser procesado a través de una comisión denominada Proyecto Parlamenta, de la bancada bicameral, “donde las mujeres después van a saber la postura o porque lugar se va a trabajar; es decir va a haber una devolución luego del 31 de julio”.
Respecto a la cuota política de las mujeres en Uruguay, Rosa Piazzoli, consideró que a diferencia de otros países de todo el mundo, en algunos de los cuales hasta hubo reformas constitucionales, “nuestro país tiene seguramente una idiosincrasia particular; y a no olvidarse que además la política es una cuestión de poder. Todavía el poder en nuestro país lo tienen los hombres y seguramente ese es el gran impedimento de hoy; donde se tiene que votar esta ley está representada como sabemos por una mayoría de hombres”.
Redactado: R.A.