Unas 150 mujeres de todos los partidos participaron en Montevideo de un nuevo encuentro de la Red de Mujeres Políticas del Uruguay. Entre otros temas, analizaron la implementación de la Ley de Cuotas de cara a las elecciones de 2014 y 2015. La edila Marie Claire Millán, coordinadora de la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental de Maldonado, habló en FM GEnte de los avances logrados en esta materia.
La Ley de Cuota Femenina fue aprobada en marzo de 2009, en medio de una fuerte polémica. Establece que, como mínimo, debe haber una mujer cada dos hombres en las listas para las elecciones de 2014.
La iniciativa había sido presentada por el entonces diputado Edgardo Ortuño (Vertiente Artiguista) para equilibrar la representación de hombres y mujeres en el sistema político. A modo de ejemplo, señalaba que las mujeres constituyen el 52% de la población pero, en la pasada legislatura, apenas ocupaban el 10,8% de las bancas parlamentarias.
Millán recordó, este jueves, que Uruguay tiene una “bajísima” representación política de las mujeres, al punto que ocupa el lugar 90 en un ranking de 130 países. “Eso muestra una realidad de que las mujeres que tienen una participación activa en la vida de los partidos políticos, a la hora de confeccionar las listas aparecen en una mínima expresión.”
No obstante, señaló que dentro del Frente Amplio hay sectores que aplican la cuota femenina al elaborar sus listas. “De ahí que el mecanismo se ve en la representación política” parlamentaria.