MUJICA BUSCÓ RECONCILIARSE CON OPERADORES TURÍSTICOS PUNTAESTEÑOS
Política 14:20

MUJICA BUSCÓ RECONCILIARSE CON OPERADORES TURÍSTICOS PUNTAESTEÑOS

José Mujica y su compañero de fórmula, Danilo Astori, destinaron este lunes dos horas a describir y explicar a empresarios, inversores y productores las políticas que aplicarán si acceden al gobierno. Ante unas 150 personas, expusieron en el Conrad en materia cambiaria, financiera y fiscal, pero también hablaron de capacitación, educación y medioambiente. Buena parte del público se retiró satisfecho, según indicaron a FM Gente destacados empresarios.

El candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, pareció reconciliarse este lunes con los operadores turísticos de Punta del Este que le reclamaban una mayor atención y lo acusaban de menospreciar al sector.

En las instalaciones del más lujoso hotel del principal balneario uruguayo, Mujica y Astori se encargaron de aclarar cuán importante es el turismo para el crecimiento económico del país, ante una audiencia de 150 empresarios, inversores y comerciantes de todo Maldonado.

En un clima que podría definirse como “amistoso” y pautado por la inquietud del empresariado por conocer los planes del ex líder guerrillero, Mujica expuso durante diez minutos y luego Astori repitió el procedimiento.

Al finalizar, llovieron preguntas de diverso tipo aunque en su mayoría enfocadas a la política económica y fiscal. Desde que Mujica habló por primera vez hasta que terminaron de contestar las preguntas, pasaron dos horas. La fórmula habló de capacitación, de políticas de educación, de la expansión de la universidad, de políticas monetario – cambiarias y hasta de medioambiente.

Astori enfatizó que el sistema tributario dio incentivos a la inversión y habló de las garantías del reglamento de la Ley de Inversiones. Además, subrayó que “el turismo juega un papel fundamental” en el crecimiento económico del país y lo graficó señalando que la tercera parte de las exportaciones están vinculadas a la prestación y que, dentro de éstos, la tercera parte está vinculada al turismo.

A Mujica no le tembló la voz cuando sostuvo que “el turimo es la puerta de entrada para inversiones, porque genera múltiples actividades de gran importancia para el país”. “Queremos favorecer el desarrollo y no ponerle piedras”, aseguró. El candidato también consideró necesario trabajar por una mayor competitividad para bajar los costos del transporte aéreo. Por otra parte, insistió en la expansión de los estudios universitarios y habló de la creación de la Facultad de las Ciencias del Mar.

POR LA SENDA DE LA FLEXIBILIDAD

Astori puso particular énfasis en el tema monetario-cambiario, planteado en algunas consultas del público. El ex ministro de Economía consideró que después de “cometer errores” en esa materia durante mucho tiempo, el país adoptó el camino de la flexibilidad, que a su juicio es el más indicado.

“Recuerden los tiempos en los que se fijaba administrativamente el tipo de cambio y las consecuencias que ello tuvo por exceso o por defecto: atrasos cambiarios, adelantos cambiarios, saltos bruscos en la cotización que originaban transferencia de ingresos de todo tipo entre diferentes sectores de la sociedad”, dijo. Añadió que “finalmente, Uruguay hoy practica un régimen de flexibilidad cambiaria, de flotación del tipo de cambio, sin renunciar a intervenciones de política económica”.

Por su parte Mujica habló de la situación cambiara a nivel internacional y la influencia a nivel local. “Si podemos encadenar los elementos lógicos, nos dan cierto grado de certeza. Pero también hay panorama de incertidumbre. ¿Qué va a pasar dentro de un par de años cuando el mundo se reacomode y el mundo central empiece a subir las tasas de interés? No sabemos. Pero debiéramos ser prudentes. Y eso significa invertir, si viene una coyuntura de bonanza tratar de sacarse las cuentas de encima, asumir márgenes de riesgo razonable –pero no de timba- porque este es el mundo en el que tenemos que navegar”, señaló.

Por otra parte, subrayó que las relaciones con Brasil andan “viento en popa” y destacó, en ese sentido, la explosión del comercio en Rivera con ese país. “Eso es el menudeo de una relación cambiaria que es favorable”, precisó.

ALGO “MUY PRODUCTIVO”

Para el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Zubillaga, consideró que la exposición fue “muy clara y concreta”. Opinó que las preguntas fueron muy buenas, que se planteó un abanico de temas de capacitación, universidad, impuestos, medioambiente.

“Fue algo muy productivo, Mujica tenía algo pendiente con las organizaciones empresariales, dado que no había asistido ni a la invitación de la Cámara Empresarial ni había estado en las cenas de la Liga de Fomento de Punta del Este”, añadió.

Zubillaga enfatizó que “por lo menos con respecto a las preguntas planteadas por el público, las respuestas fueron claras. Si bien alguna no pudo contestar o no comprometió nada al respecto, en otros aspectos hubo anuncios concretos”.

UN RECONOCIMIENTO AL TURISMO

El vicepresidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, Ricardo Weiss, consideró que la presencia y las palabras de Mujica y Astori son “un reconocimiento a la potencia y a la capacidad de generar economía que tiene el Turismo, el turismo en general y el de segunda vivienda”.

Weiss destacó que la coyuntura regional es favorable a Uruguay, recordó que la relación monetaria con Brasil es positiva desde hace cuatro o cinco años y destacó también las inversiones de los argentinos en el país. “Hay una corriente fortísima de inversión no solamente en el tema construcción sino en el tema agropecuario. Nos ven con una envidia increíble”. A su juicio, esto se debe a una tradición de respeto a las leyes jurídicas y a la conservación de las normas generales que hacen a la inversión, que la administración de Tabaré Vázquez ha sabido conservar.

Weiss también dijo que el sector de la construcción acusa la debilidad del dólar, consideró que es un hecho lamentable pero también sostuvo que existen herramientas tanto a nivel del gobierno como privado para enfrentar la situación.

“Hay que andar haciendo un equilibrio bastante complicado. Es una lucha constante y de incertidumbre, pero venimos de cuatro o cinco años positivos y ojalá que dure cuatro o cinco años más, que es lo que necesitan las sociedades para tener crecimiento sostenido”, puntualizó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias