El Presidente José Mujica llegó este viernes hasta la ciudad de Rocha para celebrar con 43 vecinos la firma del convenio que habilita el comienzo de la obra de electrificación rural de una vasta zona lindera con la ruta 109.
“No nos damos cuenta de lo importante que es tener luz eléctrica para estas personas que tuvieron que penar arreglando faroles o consiguiendo gas o mechas durante años, expresó el mandatario.
Mujica destacó lo importante que es para estas personas tener luz eléctrica, ya que por años “tuvieron que penar arreglando faroles, consiguiendo gas o limpiando mechas”.
“En nombre del Estado uruguayo, les pido disculpas por haber demorado tanto en hacerles llegar este derecho fundamental”, puntualizó ante la delegación de vecinos de una vasta zona que va de la ruta 109 hasta los valles de Garzón, en el extremo sur del departamento de Rocha.
Reconoció las dificultades que tienen los que están más lejos para hacer escuchar su voz, en esta sociedad contemporánea donde todos cada vez reclamamos más y “esto tiene como aspecto positivo que nos empuja hacia el progreso”.
“Nunca pensé que las mesas rurales fueran a ser tan importantes y llegaran a servir como instrumento social para demandar cosas como la luz eléctrica”, señaló.
Lamentó que la capacidad de hacer muchas veces es demasiado lenta y, por esa razón, recordó el famoso dicho “el que no llora no mama”.
Advirtió que, aunque pasen los años, los más pobres siempre tendrán que organizarse entre sí para conseguir algo. En este sentido, agradeció al pueblo uruguayo por haber defendido las empresas estatales uruguayas, “y no porque sean perfectas, sino porque a pesar de sus limitaciones, si no las tuviéramos, sus ganancias no quedarían en el Uruguay”.
Mujica recordó a José Batlle y Ordoñez por haber sembrado en el país, por encima de las circunstancias, el sentido de que el Estado debe ser el escudo de los pobres y “si otros se olvidaron de esto, nosotros, que vinimos más tarde, aprendimos la lección”.
Agradeció a todos los que hicieron posible esta concreción, a todos los compañeros, vecinos y amigos, porque “puedo ser un presidente que camina por la calle, tomar un trago con cualquier parroquiano, ser uno más”.
“Me siento hondamente republicano, y he hecho una opción de vida de vivir como vive la mayoría de mi pueblo, porque me enseñaron que la democracia es la decisión de la mayoría”, subrayó.
Del mismo modo, aclaró que no por ser rico alguien es mejor o peor, “hay lacras ricas y hay tipos notables que son ricos, así como hay lacras pobres”. (…). “Pero cuando tengo que hacer opciones, elijo el camino de la mayoría de mi pueblo. La vida me enseñó que nada es blanco ni nada es negro, todo son matices”, culminó.
Esta conexión al servicio eléctrico de 43 familias cuenta con el aporte y la participación de productores y vecinos, así como la intervención de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, UTE, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y las Intendencias de Rocha y Maldonado.
Junto al Presidente Mujica estuvo la jefa departamental Susana Hernández.
fuente y fotos: presidencia.gub.uy