En la inauguración de las obras para el saneamiento de Maldonado y Punta del Este, el presidente José Mujica reivindicó el rol del Estado en emprendimientos como este. “En este caso, paradojalmente, se le quemaron los papeles a la empresa privada y el Estado, valiéndose del recurso de la inteligencia, ha hecho esta obra que no tendrá reconocimiento porque todo lo que queda bajo tierra, se ve poco”, dijo.
Mujica agradeció a las administraciones departamentales anteriores, OSE y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente por ser los organismos encargados de realizar esta obra, que “es una demostración de que con inteligencia, el derecho público compite con el derecho privado”.
“En un país donde se critica al Estado por ser poco eficiente y porque tiene que lidiar con el derecho privado y siempre corriendo de atrás –porque en una licitación o en una compra demora años en adjudicarse— esto es un ejemplo paradojal, porque en este caso se le quemaron los papeles a la empresa privada. El Estado, valiéndose de la inteligencia, ha hecho esto que es notable. Que no tendrá reconocimiento, porque lo que va debajo de tierra se ve poco, pero es notable”, expresó el mandatario.
José Mujica señaló que no se seguiría hablando de turismo y de Uruguay Natural sin esta obra: “Si no hacíamos esta obra, nos íbamos al ‘carajo’. Íbamos a quedar sepultados en una epidemia o algo por el estilo”.
“La verdadera ecología no es sacarse una foto de cómo está la naturaleza; la verdadera ecología se tiene que preocupar por la vida de la gente y tiene que conciliar la vida humana con la sustentabilidad y sostenimiento del medio ambiente”, añadió el jefe de Estado.
“El desafío es saber qué está pasando en Montevideo porque (esa ciudad) no tiene una planta de tratamiento de esta envergadura. Acá lo han logrado resolver y dar una lección al país. Ojalá se desparrame por todo el país”, culminó.
(fuente: presidencia.gub.uy)
(foto: Marcelo Umpiérrez)