El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Juan Martínez, afirmó en FM Gente que el Mundial de Brasil 2014 afectó seriamente el turismo interno. Dijo que ahora los operadores deben enfocarse en la promoción e incentivos para el próximo verano.
Martínez señaló que esperaban una vacaciones “complicadas” y que esa situación se está dando debido a que los uruguayos que en años anteriores elegían recorrer el país o volcarse a destinos de la región, viajaron a Brasil de forma anticipada.
“El mundial afectó bastante la salida temprana de muchas personas y se modificaron los planes por estas fechas”, dijo. Agregó que incluso el destino preferido en esta etapa del año, las termas del litoral, se encuentran con un nivel de ocupación inferior al del año pasado.
“Hay entre 40% y 50 % de ocupación en los primeros días de arranque. Está bastante quieto, aunque se espera que repunte la segunda semana de vacaciones. El resto del país tiene muy pocas reservas, sobre todo porque el uruguayo ha gastado lo que tenía en el mundial”, remarcó.
Martínez opinó que la costa Este “no existe en estos días” y que también Colonia ha sufrido la merma de turistas argentinos que eligieron acompañar a su selección en Brasil.
“Serán vacaciones bastante tranquilas, en sintonía con lo que fue el verano pasado. Se produjo un punto de inflexión en verano y tenemos que ver como revertir esto. Hay que buscar a manera de promocionar de cara al próximo verano no sólo en Brasil sino también en otros destinos de la región para ver si repuntamos. Hay que usar la imaginación para seguir adelante”, alentó.
Tampoco llegaron turistas extranjeros de forma masiva, como se esperaba debido a la cercanía de las sedes del mundial con los principales destinos uruguayos. “Una vez que finalice el evento deportivo puede ser que un destino visitado sea Buenos Aires y puedan rebotar hacia Colonia, pero será de forma aislada y no masiva”, comentó.