La presidenta del gremio de trabajadores municipales de Maldonado (ADEOM), Dina Fernández Chaves, acusó al subdirector de Administración y Recursos Humanos, Enrique González, de “trancar” la reglamentación de las horas extras y anunció que denunciarán a la Intendencia ante el Ministerio de Trabajo por incumplir la regulación. El jerarca dio su versión y afirmó en FM Gente que el asunto se "partidizó".
Durante la última audición radial de ADEOM en esta emisora, Fernández Chaves acusó al sub director de Recursos Humanos, Enrique González, de “trancar” la reglamentación de horas extras bajo el argumento de que no hay dinero para pagarlas. Afirmó que el jerarca, que integra la mesa negociación bipartita por este tema, “está intentando pulsear con el sindicato y ganar la pulseada”.
“Le decimos que le va a costar carísimo. Capaz que nos gana la pulseada, pero que se lo vamos a recordar desde ahora hasta la eternidad, se lo vamos recordar. Le vamos a sacar las cuentas”, advirtió la presidenta gremial.
El incumplimiento de la regulación bipartita de las horas extras fue planteado por el gremio de Maldonado ante la Federación Nacional de Municipales y, según Fernández Chaves, será denunciado ante el MTSS.
“Si no hay plata para reglamentar el pago de horas extras no puede salir un director a manejar, porque los funcionarios no tienen horas extras. No lo puede hacer. Porque si el chofer choca le hacen un sumario y capaz que hasta lo corren. Pero si choca el director, encajonan el vehículo en el taller y lo arreglan de callado y no le pasa nada”, puntualizó Fernández Chaves, quien dijo tener documentos para probar sus dichos.
A su juicio, esta es una situación de “inequidad” hacia los funcionarios. “Los directores no pueden tocar los vehículos, porque para algo hay un escalafón de choferes”, reclamó.
POLITIZADO Y PARTIDIZADO
Para el sub-director general de Recursos Humanos de la Intendencia, el asunto está siendo “partidizado” por la presidenta del gremio, que en las últimas elecciones departamentales fue candidata a la Intendencia de Maldonado por el Partido Nacional. Consideró que esta es “una cuestión externa que complica la negociación".
"En este ámbito todo se politiza, pero me gustaría que no se partidizara. Yo represento un partido de gobierno pero en este momento estoy haciendo una gestión para todos los maldonadenses", comentó, a modo de ejemplo.
Enrique González afirmó este lunes, en FM Gente, que la administración reformuló la adjudicación de horas extras, porque “el gasto era excesivo” y algunos funcionarios las percibían sólo para “engrosar su sueldo”. El jerarca insistió en que “ahora hay pautas definidas al igual que con los viáticos”, ya que “durante mucho tiempo la hora extra estuvo mal usada”.
“No tenía topes desde el punto de vista de la carga horaria del funcionario, ni ningún tipo de tope desde el punto de vista de lo que se gastaba en el rubro cero en horas extras. Se daba en forma indiscricional. En algunos lugares se justificaba porque era una tarea extraordinaria, en otras porque faltaba gente, en otras se pagaba una tarea que no estaba comprendida en el grado del funcionario, o se daba porque se daba. Supe de gente que tenía cupos de 30 o 40 horas mensuales destinadas por el solo hecho de poder engrosar el salario”, remarcó.
Por otra parte, recordó que los salarios de los trabajadores insumen el 40% del presupuesto de la intendencia y admitió que “manejar ese monto no es nada fácil”. Explicó que el gremio y la administración firmaron un convenio salarial “donde no solo se mantienen las conquistas generadas en el período pasado sino que se otorga una mejora en el salario real de los funcionarios, que anda en el entorno de los 250 millones de pesos, a través de partidas fijas o movimientos de grados para el nivel operativo, y partidas variables para los mandos medios y conducción superior”.
González también dijo que se sigue avanzando en temas vinculados a la carrera funcional. Informó que trabajan en la redacción del “Manual de Tareas”, que entre otros puntos incluirá más exigencias para los ingresos.