Los gastos de funcionamiento del Municipio de San Carlos entre enero y agosto ya habían superado en 8,49% los realizados en todo 2012, según una rendición de cuentas realizada por alcalde de esa ciudad, Gregorio Quintana.
De acuerdo a la relación de gastos de funcionamiento, que el propio Quintana explicó como las decisiones que firma diariamente y que permiten el normal funcionamiento del municipio, el monto en los primeros ocho meses de 2013 fue de 987.909 dólares, contra 910.623 dólares gastados por ese mismo concepto en todo 2012.
Aunque en la apertura que realizó de los números Quintana no explicó por qué los gastos de funcionamiento tienen un incremento de esta magnitud, expuso un aumento de los gastos de funcionamiento que lo situó en ocho meses un 8,49% por encima de todo lo gastado el año pasado.
COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES
Quintana dijo que las colaboraciones con instituciones culturales, deportivas, y recreativas en ocho meses de 2013 sumaron 82.123 dólares, contra 3,19 millones de dólares colocados con ese destino a lo largo de todo el año pasado.
De su rendición de cuentas, las "colaboraciones" con "otras instituciones" que no precisó de qué tipo son, el año pasado insumieron 67,5 millones de pesos, algo más de tres millones de dólares.
En los ocho primeros meses de 2013 ese nivel de "colaboración" con "otras instituciones" se redujo a 39.500 pesos.
ELIMINACIÓN PROVISORIA DE CONVENIOS
En San Carlos había 1.066 conductores de vehículos, en su enorme mayoría motos, que habían sido multados por infracciones a las normas de tránsito, se habían acogido al sistema de convenios para pagarlas en cuotas, pagaron una cuota o dos, y estaban todos circulando por las calles de la ciudad, contó Quintana.
El alcalde consideró que esa era una desnaturalización del uso de los convenios para el pago en cuotas de las multas de tránsito, por lo que se decidió eliminar de forma provisoria su aplicación, lo que dice indirectamente que se buscó regularizar un sistema de ingresos que estaba desnaturalizado.
Confirmó que los inspectores de Tránsito del municipio pueden realizar inspecciones nocturnas desde que reciben el apoyo explícito y práctico del ministerio del Interior con personal de Policía de Tránsito y Radio Patrulla, para poder ejercer esos controles.
Dijo que ya se compraron tres motos con sirenas y luces para cumplir con el contralor del tránsito, y que en octubre se aprobó la adquisición de otras tres.
Informó que está vigente otra normativa que autoriza a los inspectores de Tránsito a retirar y retener motos que circulen o estén estacionadas cuyos caños de escape estén potenciados para provocar ruidos, pero esa disposición no alcanza para el retiro de motos a las que se les haya roto el caño de escape, puntualizó.
Y dio cuenta de otra disposición que obliga al titular de una moto incautada por circular de forma anti-reglamentaria, a que después de pagar la multa correspondiente y antes de retirar el vehículo del lugar donde está retenido, a ponerlo en condiciones de circulación reglamentaria. Si le falta un espejo, deberá ponérselo antes de poder sacar la moto, ejemplificó.