Este fin de semana el balneario está colmado de turistas que deben sortear maquinaria, herramientas y materiales diseminados en varias calles y veredas. Para evitar que este tipo de situaciones se repita en la antesala de próximas temporadas turísticas, el municipio de Punta del Este propondrá al intendente Óscar de los Santos un decreto que topee los plazos de las obras públicas.
La inconclusa instalación de fibra óptica para telefonía celular es, por estas horas, una de las principales molestias para la circulación en la península. En tanto, continúan los trabajos de la UGD – OSE para dejar a punto la pavimentación de la rambla, que debió romper y reparar en el marco del plan de obras de saneamiento.
El alcalde Martín Laventure dijo a FM Gente que el concejo municipal analizó la posibilidad de regular en esta materia. La idea es enviarle al intendente “una propuesta para establecer fechas de comienzo y fecha de finalización para cualquier intervención de cualquier organismo en la península, a los efectos que después de determinada fecha no se puede trabajar.”
“Año a año se repiten estas situaciones, uno trata de coordinar pero se dificulta y de repente hay que tomar alguna medida mediante decreto o reglamentación que estamos analizando para entregar al intendente”, enfatizó. Laventure cree, incluso, que habría que legislar también para otras zonas balnearias que pueden sufrir situaciones similares a las de Punta del este cuando se acerca la temporada.
ANTICIPO ESTIVAL
En cualquier caso, son miles los turistas argentinos y brasileños que este fin de semana eligieron Punta del Este. El gerente general del Conrad, Jorge Serna, aseguró a El País que en este momento las reservas para el verano superan en 40% a las registradas a esta altura de la anterior pretemporada. Por su supuesto, argentinos y brasileños son los principales interesados en reservar, pero también hay un interesante número de chilenos y paraguayos.
A nivel inmobiliario también hay optimismo. Al margen de la preocupación por la depreciación del peso argentino y las trabas impuestas por el gobierno argentino para la compra de dólares, hay un excelente ritmo de reservas. El presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este, Omar Milar, dijo al mismo diario que superan entre 5% y 10% a las registradas en noviembre de 2010.