El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, adelantó a FM Gente que relevará los decks de comercios en la península para descartar que otros hidrantes estén ocultos bajo esas estructuras de madera. También informó sobre la reunión que mantuvo con los damnificados por el siniestro en el edificio Biarritz y celebró que la estructura podrá ser reconstruida.
El alcalde Martín Laventure pedirá al Comité Departamental de Emergencias el detalle de la distribución de hidrantes en la península para evitar situaciones como las registradas en el Biarritz, cuando los bomberos tuvieron que destinar tiempo y recursos humanos a buscar hidrantes en el entorno del edificio mientras las llamas devoraban la estructura.
Finalmente, encontraron uno que estaba oculto bajo el deck de una cafetería de las calles 20 y 27 y tuvieron que hacer un gran esfuerzo para mover la estructura y despejar la salida de agua.
Por eso el alcalde Laventure discrepó con el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE, Ricardo Alcorta, quien días atrás dijo a El País que los planos de los hidrantes estaban en manos de Bomberos y del Comité Departamental de Emergencias, que es donde corresponde. “El municipio también tiene que tenerlos, justamente para evitar casos como este que lamentamos”, indicó.
Laventure confirmó lo adelantado a FM Gente por el concejal Julio Pérez, quien informó de una inmediata notificación para levantar el deck de las calles 20 y 27 y de la realización de un relevamiento en todas las estructuras de madera montadas por comerciantes sobre las veredas de la península.
“Nosotros no sabemos donde están los hidrantes. Vamos a revisar si alguna de las autorizaciones que se dieron en su momento no están en la misma situación y se dieron encima de un hidrante. Con todo respeto por Alcorta, vamos a pedir tener la ubicación de los hidrantes para atender lo que tenemos que atender”, enfatizó el alcalde.
PASANDO MAL
En otro orden, el jefe local expresó que los damnificados por el incendio están “pasándola mal”, sean propietarios o inquilinos. “Cada uno tiene situaciones diferentes, que todos lamentamos. Sólo podemos ponernos a las órdenes para solucionar algún problema puntual”, aclaró Laventure, tras el encuentro que mantuvo ayer miércoles con estas familias.
“Fuimos muy claros en cuanto a que solo podemos ponernos a las órdenes, solucionar algún tema puntual de alguna de las pérdidas materiales pero no estamos en condiciones de darles solución al tema de la vivienda”, les señaló a los inquilinos.
Con los propietarios, en tanto, la conversación derivó hacia las posibilidades de reconstrucción del edificio. “Las pericias indican que la estructura resistió bien. Estamos estudiando medidas y propuestas y podemos pensar que, no sabemos cuándo, pero en algún momento tendremos al edificio Biarritz como siempre estuvo”.