El presidente de la Asistencial Médica de Maldonado, Emilio Specker, pidió a los usuarios confiar en las instituciones. En diálogo con FM Gente, remarcó que el homicidio de 16 pacientes en el Maciel y La Española fue un hecho aislado, cometido por funcionarios que "no están en sus cabales". En tanto, desde Montevideo surgen escabrosos detalles del modo en que los dos enfermeros procesados mataban a los pacientes. Se estima que si bien hay 16 casos confirmados, podrían ser 200.
El presidente de La Asistencial, Emilio Specker insistió en que día a día mejoran los mecanismos de control para la seguridad de los pacientes y lamentó que situaciones terribles como las generadas en el hospital Maciel y la Asociación Española enturbien el esfuerzo de las instituciones.
En el caso de la mutualista, una de las medidas fue recurrir a un experto argentino que en los últimos meses estuvo asesorándolos y que ayer ofreció una conferencia sobre el afianzamiento de los mecanismos para evitar fallas en la atención a los pacientes.
Se trata del doctor David Jaimovich, experto argentino en crisis hospitalarias, quien participa en el seminario de capacitación en “Calidad y Seguridad del Paciente”, que se está desarrollando en Punta del Este con la colaboración de Quality Resources International.
El evento está reuniendo a más de cien integrantes de las instituciones participantes, que se
continuará con visitas a cada uno de los sanatorios, en los distintos departamentos.
PODRÍAN SER 200
A todo esto, según consigna este lunes El País, uno de los enfermeros admitió que daba muerte a dos pacientes por semana. "Los dos enfermeros mantenían una suerte de "competencia" por quién mataba más", sentencia el informe de Pablo Meléndrez y Renzo Rossello.
"Hay 16 casos virtualmente probados, la sede judicial sospecha que suman varias decenas, los investigadores especulan con que superan largamente los 200 casos y que la aplicación de "muertes piadosas" data de unos siete años", añade.
El matutino da cuenta, además, de que el aumento en la cantidad de muertes del Hospital Maciel había despertado sospechas en las autoridades, que el año pasado ordenaron una investigación. "En diciembre de 2011 el director del Hospital Maciel, Raúl Gabus, ordenó una pericia técnica a la Unidad de Cuidados Cardiológicos (UCC) luego que el director de la repartición, Jorge Patritti, detectara un "brusco incremento" de la mortalidad en los pacientes allí internados".
En el transcurso de 2011, los decesos entre los pacientes de la UCC superaron el 12%, cuando en años precedentes oscilaban entre el 3% y 4%.