Mutualistas de Maldonado y Montevideo están gestionando juicios por daños contra quienes lesionen a sus afiliados en accidentes de tránsito. La doctora Marta Palomeque, promotora de estos juicios para una institución fernandina, explicó a FM Gente que los centros de salud “tienen derecho a recuperar” lo gastos de asistencia de sus afiliados (ACTUALIZADO 17:00 hs).
La abogada dijo que estas acciones están dispuestas en el Código Civil y que las mutualistas también son “víctimas” de los accidentes en tanto debe atender a los afiliados que se lesionan en sus accidentes y eso afecta la economía de las instituciones. Las mutualistas suelen iniciarlas cuando una empresa aseguradora puede responder por el demandado.
“La mutualista es una aseguradora de salud. Y como cualquier seguro tiene derecho a recuperar contra el culpable lo que paga para asistir a su asegurado, el afiliado en este caso. El recupero está también establecido en el Código de Comercio, es una acción que la tienen todas las aseguradoras”, afirmó Palomeque.
En ese sentido, agregó que “la diferencia” es un seguro mutuo pero puntualizó que “no deja de ser un seguro”. “En realidad no es algo nuevo, ni es nuevo en la jurisprudencia. Simplemente se está conociendo ahora. La mutualista no está haciendo ni más ni menos que lo que le acuerda la ley”, alegó.
El domingo pasado, el diario El País publicó una sentencia de 2006 en la que un conductor que causó un accidente de tránsito debió pagar $ 1.514.679 millones a una mutualista por los gastos de atención de un afiliado víctima del siniestro.