La subsecretaria de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger, aseguró que la cartera se expedirá “en el menor plazo posible” sobre el nuevo diseño del puente proyectado en la Laguna Garzón. La propuesta fue entregada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas la semana pasada y “contempla los requerimientos plantados”, según el subsecretario Pablo Genta.
Lejtreger sostuvo que se expedirán “en el menor plazo posible teniendo en cuenta la necesidad de dar respuestas y certezas a todos los actores y la importancia que tiene esta conectividad para el desarrollo de la zona este del país", según consigna el ministerio en su sitio oficial.
El proyecto “ajustado del puente sobre la Laguna Garzón y la ampliación de informe”, solicitada por el Mvotma en agosto pasado, llegó a el 1º de noviembre. Es el resultado de “un trabajo coordinado entre los técnicos del MTOP y el arquitecto Rafael Viñoly y su equipo técnico”.
Según el subsecretario Pablo Genta, “considerado en primera instancia, contempla en forma integral los requerimientos planteados en múltiples dimensiones y que aporta valor al paisaje de la laguna”.
De acuerdo al Mvotma, el diseño implica “una forma emblemática de laguna dentro de la laguna. Esto refuerza en el puente el perfil de paseo turístico y ecológico de la sensible zona de la Laguna Garzón, funcionando como un acceso y a su vez observatorio con amplias zonas de tránsito peatonal destinadas a las prácticas recreativas y de contemplación del paisaje”.
Las autoridades sostienen que la propuesta incluye la disminución de la velocidad en la circulación vehicular tanto por la forma del puente como por medio de mecanismos visuales y materiales que constituyen la propuesta. “La altura proyectada asegura la accesibilidad y pasaje de embarcaciones a la población local de pescadores”, añaden.
En la actualidad, está en proceso la declaración que restringe el tránsito de cargas pesadas así como la desafectación de los tramos y su pasaje al ámbito departamental de la ruta 10 reforzando el carácter turístico de esta vía. No obstante, la estructura está diseñada para soportar cargas pesadas para que puedan circular en situaciones de emergencia o especiales”, informó el Mvotma.
También, se ha avanzado con los compromisos asumidos y se encuentra en fase de puesta de manifiesto la propuesta de ingreso del área protegida “Laguna Garzón” al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.