La inauguración del Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) de La Capuera, esta semana, elevó a más de 1.300 la cantidad de niños y niñas atendidos por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en Maldonado bajo esta modalidad.
Unos 90 niños y niñas asisten al CAIF de La Capuera, inaugurado el martes 21 en esa localidad ubicada en jurisdicción del Municipio de Piriápolis. El centro es gestionado por convenio de la dirección departamental de INAU con la organización de la sociedad civil (OSC) Sonrisas y Futuro.
El presidente de INAU, Javier Salsamendi, participó en la inauguración del centro y resaltó el compromiso de la institución para extender cada vez más este servicio, destinado a niños y niñas de hasta 3 años de edad. Recordó que, en esta administración, se crearon 80 nuevos CAIF y se ampliaron otros 70.
INAU Maldonado atiende a casi 1.300 chicos mediante convenios con organizaciones de la sociedad civil que administran un total de 11 CAIF en todo el departamento. Paralelamente, operan siete clubes de niños y centros juveniles en diferentes localidades.
El director departamental, maestro Diego Barboza, destacó la importancia de estos convenios para atender la creciente demanda de Maldonado. Dijo que se proyecta duplicar los servicios en los primeros dos años del próximo quinquenio, con la aspiración de cubrir las expectativas de niños, niñas y adolescentes de Maldonado.
Asimismo, agradeció el “sustancial aporte” de la Intendencia de Maldonado, que posibilitó tanto el CAIF de La Capuera -ubicado en local del centro comunal del barrio- como el de Cerro Pelado, reinaugurado también esta semana. Ambos locales han sido cedidos en comodato y acondicionados con recursos económicos de INAU.
El CAIF de Cerro Pelado es administrado por convenio con la OSC Madre Lorenza, desde que INAU rescindió el contrato a la ONG Mano Amiga tras detectar irregularidades en la gestión. Además de asistir a pequeños del barrio y zonas aledañas, el centro desarrolla el Programa Experiencias Oportunas, para fomentar el desarrollo integral y el fortalecimiento del vínculo con esos adultos.
Ahora, la comunidad trabaja junto a la dirección departamental para la apertura de un Club de Niños en el mismo barrio.
Tanto en la inauguración de La Capuera como en la reinaugración de Cerro Pelado, la intendente Susana Hernández valoró el trabajo interinstitucional y el esfuerzo comunitario para el incremento del servicio y su descentralización en el territorio departamental.
(fuente: INAU Maldonado / foto: vista parcial del nuevo CAIF de La Capuera)