El jefe de la dependencia, doctor Ariel Sánchez, dijo a FM Gente que a partir de ahora, existe una base de datos, a partir de la cual ministerios, organismos u oficinas del Estado, pueden consultar ante cualquier llamado público para ingreso.
Sánchez reveló que entre los 18.229 inscriptos, hay uruguayos y extranjeros de edades que van de los 18 a más de 65 años, con distintos niveles de formación.
Uruguay Concursa es el portal “de ingreso democrático al Estado, creado y administrado por la Oficina Nacional del Servicio Civil”, según un comunicado emitido por la citada dependencia, apunta a crear un banco de datos que facilite al Estado los llamados a ocupar cargos, y a los postulantes, los caminos para acceder a trabajos públicos.
El jefe de la dependencia, doctor Ariel Sánchez, confirmó que se registraron 18.229 personas y las postulaciones llegan a 21.307 en los 29 llamados con inscripciones abiertas entre el 1° de abril y el 6 de mayo pasado. Figuran en la nómina, ciudadanos con documentación extranjera que llegado el momento de presentarse a un llamado o concurso, deberán cumplir otros pasos, por ejemplo, de revalidación de títulos de formación.
Sánchez, explicó algunas características del funcionamiento de la dependencia. Señaló que previo a cualquier llamado, la dependencia trabaja con cada uno de los ministerios y las unidades ejecutoras en particular, para “determinar la necesidad de funcionarios o de personas para cumplir cargos del Estado o contrataciones”.
Agregó que a partir de allí se trabaja “en el perfil de la necesidad, en las bases con el Servicio Civil y el ministerio concreto” tras lo cual se define el llamado público.
En ese momento en el portal se publica el llamado, detalles del periodo de inscripción. Luego el concurso permanece “colgado” aunque en la opción “llamados cerrados”, de manera que los postulantes puedan efectuar un seguimiento.
La inscripción en Uruguay Concursa, no tiene fecha de cierre, por el contrario permanece abierto en forma permanente de manera de facilitar los caminos a los aspirantes a cargos en el Estado.
El jerarca, dijo además que con los datos que se van compilando, se facilitar los caminos a algunos organismos del Estado que eventualmente se enfrentan a la ausencia de postulantes, por los requerimientos.
Al ser un ámbito amplio con información muy variada, se estima que para cualquier llamado, aún aquellos que contienen más exigencias, se facilitarán las gestiones. Ministerios, entes u organismos estatales, pueden hacer consultas previas a un llamado, lo que les permitirá incluso adecuar las bases en la medida de las posibilidades.