Unos 330 mil usuarios están habilitados a cambiarse de mutualista en febrero tras la apertura del “corralito mutual” resuelta por el gobierno. El vicepresidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli, explicó a FM Gente qué requisitos hay que cumplir para acogerse a este decreto y qué procedimientos deben realizarse para concretar el cambio de institución.
La reglamentación permite a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) cambiar de mutualista siempre y cuando tengan al menos siete años de antigüedad en el centro de salud que pretende dejar. También podrán cambiarse los usuarios que fueron afiliados de oficio a Salud Pública.
La movilidad para estos usuarios estará permitida entre el 1º y el 27 de febrero. “Lo único que van a tener que hacer es ir a la mutualista nueva, que hayan elegido para afiliarse, y realizar directamente el trámite, sin necesidad de ir a la mutualista que están actualmente”, indicó Galli. Agregó que tampoco es necesario ir al BPS a realizar el trámite.
Por otra parte, señaló que quienes “hayan sido afiliados de oficio a ASSE, unas 77 mil, pueden también elegir una mutualista y cambiarse, sin importar cuánto tiempo haga que fueron afiliados de oficio”. Recordó, asimismo, que el pase de una mutualista a un hospital puede realizarse “en cualquier momento”.
En total, están habilitados 255.000 usuarios activos y jubilados , más los 77 mil afiliados de oficio a ASSE. Según estimó hoy la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, se espera que un 10% de los habilitados concrete el cambio de institución.