En el lanzamiento del libro “Resumen de Acciones en Turismo y Deporte” del período 2005-2014, se informó que en 2014 arribaron a Uruguay 470.000 brasileños, a los cuales se les deben sumar 150.000 que llegaron en cruceros y otros 250.000 que ingresan para hacer compras en comercios fronterizos. Esta expansión obedece a un “trabajo sistemático de promoción” de actores públicos y privados, destacó la ministra Liliam Kechichian.
Mientras el Ministerio de Turismo y Deporte culmina el procesamiento de las cifras de cierre del balance de visitantes en 2014, la titular de esa cartera, Liliam Kechichian, adelantó que al cierre del año anterior arribaron 470.000 brasileños, un 20% más que en 2013.
Este número se aproxima a la proyección prevista y consolida a Brasil en el segundo lugar de procedencia de turistas, detrás de Argentina, del que en esta ocasión no se aportó información.
A su vez, Uruguay pasó a ser el tercer destino de los turistas brasileños, detrás de Estados Unidos y de Argentina, lo cual “no es casualidad” sino producto de un “trabajo sistemático de promoción” del ministerio en ferias del sector, medios de comunicación y vía pública, que se complementó con el de las autoridades consulares uruguayas de Río Grande del Sur y San Pablo, y de los operadores mayoristas, apuntó.
En la presentación, este martes en Montevideo, del libro “Resumen de Acciones en Turismo y Deporte”, período 2005-2014, Kechichian estuvo acompañada del subsecretario de la cartera, Antonio Carámbula, del director nacional, Benjamín Liberoff, de la directora general de secretaría, Hyara Rodríguez, y del director de Infraestructura y Administración General, Daniel Daners.
“Brasil es un mercado en el que no tenemos techo”
Según consigna la publicación, los tres principales contingentes de turistas procedentes del exterior en 2013 en Uruguay lo constituyeron los argentinos, con más de 1,6 millones de visitantes de ese origen, los brasileños que totalizaron 392.992 y los uruguayos residentes fuera de fronteras con 345.640.
“Brasil es un mercado en el que no tenemos techo”, aseguró la titular de Turismo y Deporte, al tiempo que observó que “hay un razonamiento simplista que sostiene que los brasileños llegan por la diferencia cambiaria en su favor”. “Si fuera así, podrían irse a otro destino y 470.000 no lo hicieron”, manifestó.
Por su parte, Carámbula sostuvo que los datos que maneja el ministerio señalan que el incremento del número de visitantes brasileños de 2013 a 2014 se ubica en 20 %. “Tengamos en cuenta que además de esa cifra de turistas tradicionales, 150.000 lo hacen en temporada de cruceros y 250.000 ingresan al año por la llamada ‘frontera seca’” para comprar en los comercios libres de impuestos sin necesidad de hacer trámites migratorios”, aclaró.
Los turistas brasileños no sólo llegan a la frontera y este del país, sino también a Montevideo, Colonia del Sacramento y al corredor termal del litoral oeste de Uruguay.
Unos 10 millones de dólares de promoción rindieron 2.000 millones
Liberoff recordó en el acto de este martes que en 2005 Uruguay destinaba a la promoción turística entre 2,5 a 2,7 millones de dólares, mientras que el año pasado se utilizaron más de 10 millones de dólares, 20 % de los cuales fueron para difusión del turismo interno, que en los últimos años aportó utilidades anuales de entre 650 y 800 millones de un total de 2.000 millones de dólares, lo cual “da sustentabilidad al sistema”.
Kechichian añadió que el ministerio también mira con interés mercados emisores incipientes “muy importantes” como Colombia, que ya aporta 30.00 visitantes, y México con 18.000, ambos países con franjas de población con alto poder adquisitivo.
Añadió que el año pasado hubo, “producto de la estabilidad económica”, 2,2 millones de viajes de uruguayos al exterior y 1.200 millones de dólares que quedaron en otros destinos.
“El turismo es de ida y vuelta y nunca aplicaremos políticas disuasivas para que la gente que quiera ir a algún lugar no lo haga”, subrayó.
Turismo genera 96.000 puestos laborales
El documento que se presentó en un hotel de la Ciudad Vieja indica que el sector turístico generó en 2013 unos 96.000 puestos de trabajo, según cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El 40,4 % lo hizo en gastronomía, 24,2 % en transporte y 16,7% en alojamiento.
Liberoff atribuyó a los medios digitales un rol destacado en la promoción turística, en el que se invierte medio millón de dólares.
Señaló que la cartera tiene más de 225.000 seguidores en Facebook y 115.000 en Twitter. Además, el canal de televisión por Internet Uruguay Natural TV, una página web, aún con algunas carencias, y una aplicación para celulares que la cartera utiliza para aportar información a los turistas.
Durante la jornada también estuvieron presentes el futuro director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, y el embajador británico en Uruguay, Ben Lyster-Binns.
fuente y foto: presidencia.gub.uy