Se reveló que en el transcurso del pasado 2020 totalizaron 66 mil llamadas, que abarcaron diversas prioridades y urgencias. En función de esa realidad es que se disponen claves de acción en la interna policial. Hubo 2.400 denominadas como clave 8 que significa el servicio con ambulancia, implicando el traslado de un ciudadano a un centro de salud. Se trata de una emergencia para un ciudadano. A noviembre de este año se registraron más de 56 mil llamados y en ese mes hubo 232 traslados.
El 911 “es una herramienta poderosa, máxime en Maldonado, dado que desde allí se administra todo el sistema de video vigilancia”. “Y, cuando se da una alerta sobre determinado hecho, todas las cámaras que están cercanas se visualizan in situ y se valora desde el punto de vista analítico”, explicó. Todo comienza a partir de la llamada al teléfono 911", dijo en una entrevista el pasado jueves en FM GENTE, el jefe de Policía de Maldonado, comisario general, Julio Pioli.
A noviembre de este año 2021 se llevan unas 56 mil. El mes pasado se hicieron 232 traslados, de los cuales 183 fueron al Hospital y 49 hacia un centro privado de salud, insumiendo una tarea de cuidados especiales, con efectivos policiales entrenados en resucitación cardiopulmonar, en la utilización de desfibrilador y elementos de prevención frente a los riesgos de la Covid.
El nivel de respuesta está proporcionado al nivel de prioridad, lo más urgente se atiende con el móvil más cercano o con el móvil disponible de la unidad que sea. La percepción del tiempo en ocasiones es diferente desde donde uno se posicione. Habitualmente la policía audita los tiempos de respuesta y en cada evento queda registrado el momento de la llamada, el tiempo que se comisiona el móvil y la llegada de la unidad al lugar. Todo queda grabado mediante un sistema de alta confiabilidad.
No hay dudas, que el móvil llega y si no se hiciera hay responsabilidades que no hay forma de eludir. Se destacó, que hay una flota de 200 vehículos en todo el departamento, habiendo motos del 2009 circulando, camionetas con 300, 400 y 500 mil kilómetros. Merced a los esfuerzos hay una renovación de la flota, toda la zona Oeste con camionetas Nissan y Radio Patrulla 2 y 3, esta última que corresponde a San Carlos, tiene vehículos Peugeot.
En tanto, las zonas rurales disponen de camionetas Toyota, con un plan de recambio que se tiene en cuenta y resulta favorable. De todas formas, hay un 30% de unidades fuera de servicio que son objeto de reparaciones que implican diversas acciones técnicas, ante el desgaste de un vehículo policial que circula las 24 horas y dispone de tres chóferes.