La relación entre la patronal y el gremio de los trabajadores de la construcción en Maldonado ingresa en un nuevo frente de conflicto, luego que se confirmara la noticia de que la empresa Criba procedería a enviar a seguro de paro a 120 obreros de las obras “Le Parc 4" y “Signature".
Ayer los trabajadores agremiados hacían paros zonales, “cortes de hormigón” en una escalada que se encamina a una generalización más intensa.
En las reuniones se hace saber sobre la propuesta del sector empresarial de reducir el salario mediante cambios en el viático para Maldonado que se propone quitarlo para las denominadas zonas 2 y 3.
A esto se agrega que el gremio sabe que la cámara empresarial no discutirá algunas reivindicaciones como el quinto día hábil para cobrar, una fiscalía que estudie los accidentes laborales, compensación por altura, el quinto fondo social y ayudar en salud mental y adicciones.
Las obras Le Parc y Signature de la empresa Criba, son cuestionadas por el seguro de desempleo decidido cuando no hay otra de forma de justificarlo, excepto como reacción a los reclamos y medidas del Sunca por el avance del Consejo de Salarios.
Michel Pistone, secretario general de gremio, había señalado a FM GENTE que las dos construcciones estaban en fases de ejecución que todavía demandan la totalidad de los trabajadores que estaban en funciones.
Hace un par de meses atrás el secretario de la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este (CICE) Gustavo Robaina había manejado que los “viáticos” tenían que ser revisados en una discusión “madura” porque las condiciones que los habían creado ya no estaban.